La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que este año se puedan perder hasta 895 millones de plazas laborales en todo el mundo a consecuencia de la crisis por la pandemia del Covid-19.
En la quinta edición del reporte Covid-19 y el mundo del trabajo, el organismo internacional señala que en el segundo trimestre de 2020 se perdieron en el mundo 400 millones de empleos a causa de la pandemia, cifra mucho mayor de los 305 millones de puestos que se estimaron previamente.
El número de despidos a nivel mundial entre abril y junio se sumó a la de los 155 millones de puestos destruidos en los primeros tres meses del año, cuando comenzó la propagación de la enfermedad a nivel global.
“La cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo durante el primer semestre de 2020 fue significativamente más alta de lo que se había estimado, mientras que la recuperación sumamente incierta en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, aún en el mejor de los escenarios, y se corre el riesgo de ver una pérdida constante de empleos a gran escala”, advirtió la OIT.
En la primera mitad del año, la región Asia Pacífico ha sido la más afectada por la crisis sanitaria, con 360 millones de empleos perdidos, seguida de las Américas, con 81 millones, y Europa y Asia Central, con 56 millones.
La OIT advierte que en su escenario más pesimista puede haber una segunda ola de la pandemia y el regreso de las restricciones, lo cual ralentizaría la recuperación de manera significativa.
Como consecuencia se produciría un descenso de 340 millones de empleos a tiempo completo.
Te recomendamos el podcast ⬇️