La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) acordó incrementar la producción de crudo en 50 por ciento a partir de julio.
Las mayores potencias petroleras, lideradas por Arabia Saudita y Rusia, acordaron este jueves ajustar al alza su producción a 648 mil barriles diarios a partir del próximo mes, desde los 432 mil fijados en meses previos.
Puedes leer también: Rechaza México que subsidio a gasolinas afecte las finanzas públicas
En un comunicado, la alianza subrayó “la importancia de unos mercados estables y equilibrados” detrás de su decisión.
La iniciativa supone un giro para la OPEP+, que desde la primavera de 2021 se había limitado a aumentar levemente sus cuotas, para recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
Además, el anuncio se da a unos días de que la Unión Europea determinó un embargo parcial al petróleo ruso como represalia por la invasión a Ucrania, lo que aumentó el temor a una escasez del energético.
La medida es vista como una señal de la voluntad de Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico para bombear más crudo después de meses de presión de Occidente para ayudar a abordar la escasez mundial de energía, que empeoró tras las sanciones occidentales a Rusia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego del anuncio, los precios del crudo se fueron al alza, tal es el caso del West Texas Intermediate (WTI), que registró un aumento de alrededor de 1.40, seguido del Brent del Mar del Norte, con un incremento entorno a 1.25 por ciento.
Con información de Reuters
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music