/ sábado 17 de septiembre de 2022

Operan oficinas del AICM con muebles viejos y obsoletos

El 90 por ciento del equipo, adquirido por el AICM en 2009, presenta deterioro y rebasa vida útil

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo opera en condiciones de saturación, también lo hace con mobiliario obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, con lo que ha rebasado su vida útil.

Un análisis de la terminal capitalina señala que 90 por ciento del equipo más reciente, adquirido en 2009, presenta deterioro y requiere reparación, por lo que solicitó a la Hacienda Pública cerca de 5.2 millones de pesos para la compra de nuevo mobiliario.

Puede interesarte: Aeroméxico espera que se extienda restricciones de vuelos desde el AICM por obras

De seis mil 593 bienes con los que cuenta el AICM, como escritorios, sillas, sillones y archiveros, entre otros, 80 por ciento está en mal estado, señala el documento publicado en la Cartera Pública de Inversión.

Esta situación, añadió, se ha visto agravada por el recorte de presupuesto a la terminal capitalina desde el inicio de la presente administración federal, esto con el fin de destinar recursos a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El documento recordó que el 3 de enero de 2019, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión definitiva de las obras del aeropuerto que se construía en Texcoco, esta decisión, añadió, ha devenido desde entonces en la restricción presupuestaria para la adquisición de mobiliario que pudiera atender los requerimientos del mismo por deterioro en el aeropuerto capitalino.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

“Debido a estos eventos, la obsolescencia del mobiliario, la cual ya superaba su vida útil y un estado de deterioro alto, se han incrementado notablemente, lo cual ha repercutido en un bajo nivel de servicio que los empleados del AICM reciben para llevar a cabo sus labores dentro de las oficinas”, apuntó el análisis. Cabe destacar que el aeropuerto capitalino es la terminal aérea más importante de todo país con casi una tercera parte de los pasajeros y más de la mitad de la carga movilizados a nivel nacional.

Debido a esta situación, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de julio de 2020.

Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió el pasado 3 de marzo una nueva declaratoria de saturación de pasajeros de los edificios terminales del aeropuerto, con miras a establecer un nuevo límite durante sus operaciones aéreas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta condición ha devenido en demoras tanto en despegues como aterrizajes así como en incidentes como el que protagonizaron dos aviones de Volaris en mayo, cuando uno de ellos aterrizó mientras el otro se encontraba en la pista a punto de despegar.

El análisis señala que la situación en el AICM continuará en adelante, pese al plan del Gobierno de desviar vuelos a aeropuertos cercanos como el AIFA.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo opera en condiciones de saturación, también lo hace con mobiliario obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, con lo que ha rebasado su vida útil.

Un análisis de la terminal capitalina señala que 90 por ciento del equipo más reciente, adquirido en 2009, presenta deterioro y requiere reparación, por lo que solicitó a la Hacienda Pública cerca de 5.2 millones de pesos para la compra de nuevo mobiliario.

Puede interesarte: Aeroméxico espera que se extienda restricciones de vuelos desde el AICM por obras

De seis mil 593 bienes con los que cuenta el AICM, como escritorios, sillas, sillones y archiveros, entre otros, 80 por ciento está en mal estado, señala el documento publicado en la Cartera Pública de Inversión.

Esta situación, añadió, se ha visto agravada por el recorte de presupuesto a la terminal capitalina desde el inicio de la presente administración federal, esto con el fin de destinar recursos a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El documento recordó que el 3 de enero de 2019, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión definitiva de las obras del aeropuerto que se construía en Texcoco, esta decisión, añadió, ha devenido desde entonces en la restricción presupuestaria para la adquisición de mobiliario que pudiera atender los requerimientos del mismo por deterioro en el aeropuerto capitalino.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

“Debido a estos eventos, la obsolescencia del mobiliario, la cual ya superaba su vida útil y un estado de deterioro alto, se han incrementado notablemente, lo cual ha repercutido en un bajo nivel de servicio que los empleados del AICM reciben para llevar a cabo sus labores dentro de las oficinas”, apuntó el análisis. Cabe destacar que el aeropuerto capitalino es la terminal aérea más importante de todo país con casi una tercera parte de los pasajeros y más de la mitad de la carga movilizados a nivel nacional.

Debido a esta situación, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de julio de 2020.

Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió el pasado 3 de marzo una nueva declaratoria de saturación de pasajeros de los edificios terminales del aeropuerto, con miras a establecer un nuevo límite durante sus operaciones aéreas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta condición ha devenido en demoras tanto en despegues como aterrizajes así como en incidentes como el que protagonizaron dos aviones de Volaris en mayo, cuando uno de ellos aterrizó mientras el otro se encontraba en la pista a punto de despegar.

El análisis señala que la situación en el AICM continuará en adelante, pese al plan del Gobierno de desviar vuelos a aeropuertos cercanos como el AIFA.

Salud

Rápido y sin dolor: Xalapa es la ciudad donde más hombres se realizan vasectomía sin bisturí

Actualmente el procedimiento es sencillo y cómodo para pacientes, además de ser ambulatorio y con rápida recuperación

Policiaca

Hombre resulta herido tras tocar cables de electricidad en colonia de Xalapa

El hombre aparentemente laboraba como albañil en un segundo piso de una vivienda de la calle Buenos Aires de la colonia Reforma de Xalapa

Doble Vía

Caravana Coca-Cola cambia de ruta en Veracruz; conoce la fecha y nuevo recorrido

La Caravana Coca-Cola pasará por varias ciudades incluyendo Monterrey, Saltillo, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales (Sonora) y Puebla

Doble Vía

¿Te sumas? Xalapa tendrá callejoneadas por aniversario de la Tuna Mayor

La Tuna Mayor de Xalapa prepara dos callejoneadas que se realizarán por el centro histórico de Xalapa, ¿te animas?

Local

3 kilómetros de baches para ir de Xalapa a Pacho Viejo; vecinos exigen rehabilitar carretera [Fotos]

Esta carretera que está entre cañales es sin duda una de las más dañadas, con alrededor de 3 kilómetros afectados

Local

Ventas bajan 80 por ciento en comercios de Veracruz por obras en calles del Centro Histórico

Desde julio, las dificultades técnicas y las bajas ventas han sido la constante en los establecimientos de la calle Independencia