La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) pagará a Tagal SA de CV 278 millones de pesos este año por la compra y suministro de diésel industrial de bajo azufre para locomotoras.
Un contrato otorgado a la empresa que se dedica a la distribución de productos de Pemex en los estados del sureste señala que el suministro de combustible se dará en las estaciones de Palenque y Ayala, en Chiapas; Ixtepec, en Oaxaca; en Ayala, Tabasco, y en las ciudades de Mérida y Campeche.
El monto del contrato es similar al que FIT pagó a dicha empresa por el mismo servicio el año pasado.
De esta manera, en los primeros dos años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la empresa ferroviaria estatal superó en monto los contratos otorgados a Tagal durante todo el sexenio pasado.
Entre 2013 y 2018, la distribuidora de combustibles obtuvo una docena de contratos con el FIT por la venta y distribución de diésel para locomotoras.
En total, los contratos entre FIT y Tagal durante la administración pasado sumaron 544 millones de pesos, de acuerdo con datos de Compranet.
En dos años, el actual gobierno ha exponenciano la compra de combustibles para ferrocarril en la región sureste, además de que, como publicó El Sol de México hace unos días, FIT rentó 27 locomotoras para el transporte de carga en la vía Chiapas- Mayab.
A partir de este año, el ferrocarril estatal forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la primera paraestatal constituida en el sexenio de López Obrador.
Con estas acciones, el gobierno se encamina a desarrollar uno de sus proyectos más ambiciosos: el Corredor del Istmo de Tehuantepec.