El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) comenzó el 2023 con una nueva flotilla para hacer entregas de correos y paquetería en todo el país, para lo cual desembolsó alrededor de 21.1 millones de pesos, de acuerdo con una licitación publicada en Compranet.
El organismo precisó que la adquisición de estas unidades fue para mejorar sus tiempos de reparto y las condiciones del servicio a usuarios en general
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A través de este procedimiento, el Sepomex, que dirige Rocío Bárcena Molina, adquirió 34 camionetas tipo van y minaban con capacidad para soportar entre 650 kilogramos y 1.5 toneladas de carga.
Del total de vehículos comprados, 17 son eléctricos, y el resto son de motor de gasolina, de acuerdo con la licitación internacional con código de expediente E146-2022.
Las empresas ganadoras de este contrato fueron Automovilística Andrade S.A. de C.V., Angar Azcapotzalco, al igual que Suvs y Vehículos S.A. de C.V., las cuales deberán entregar los vehículos en las instalaciones centrales de reparto del Sepomex de Pantaco, en la Ciudad de México. Según el fallo de la licitación, las compañías también tendrán que hacerse cargo de la seguridad al momento de la transportación.
“El proveedor utilizará la forma de entrega que considere conveniente para preservar el buen estado de los bienes y que el producto no sea dañado, la cual, en conjunto con la transportación para su entrega, serán por cuenta, cargo y riesgo del proveedor hasta las instalaciones del almacén”, señala uno de los anexos del contrato.
Se queda sin camionetas para entrega de paquetería
Pese a la adquisición de 34 camionetas, el Sepomex no pudo renovar la totalidad de su flotilla de reparto, ya que se declararon desiertas dos partidas para adquirir otro tipo de vehículos.
En esta licitación el organismo también buscaba adquirir al menos un camión híbrido y dos camionetas tipo van con capacidad para soportar entre una y hasta 3.5 toneladas. Dichos vehículos debían ser modelo 2023, color blanco y con sus respectivos paquetes de seguridad, como llaves para refacciones, alarmas para reversa, cables para pasar corriente y extintores.
De igual forma, Sepomex pidió vehículos con rastreo satelital por GPS, con cobertura mínima de un año y, en el caso de la unidad eléctrica, su respectiva estación y monitor de carga. Sin embargo, no se presentaron cotizaciones para adquirir el camión híbrido, y respecto a las camionetas tipo van los participantes no reunieron todos los requisitos solicitados por el Sepomex.
Por ejemplo, FVB Desarrollo S.A. de C.V. no detalló las especificaciones de sus vehículos y solo le limitó a escribir que contaban con las unidades solicitadas por el Sepomex. “Todos son modelos 2023”, resalta la propuesta de la compañía.
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De igual forma, la empresa fue desechada porque no presentó testigos sobre el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas, según Compranet.
Otro caso fue el de Camiones y Tractocamiones JR S.A.P.I. de C.V., que participó para la venta de camionetas tipo van y que fue descartada porque no podía cumplir con los tiempos de entrega establecidos, pues el Sepomex necesitaba los vehículos después de 75 días naturales de la notificación del fallo y la firma solo podía entregarlos hasta 150 días posteriores.
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