Pagos con sólo usar el celular inteligente

Banxico puso en marcha programa piloto para que la población opte por la opción electrónica

Alma Rosa Quiroz Méndez

  · martes 2 de abril de 2019

Entró en vigor la prueba piloto para probar el CoDi que es una herramienta del Banco de México para que la población y pequeños negocios realicen pagos con tarjeta, sin cargo de comisión.

Con esta herramienta se agilizarán las operaciones bancarias y la oportunidad de que los pequeños negocios puedan aceptar pagos con tarjeta, sin cargo o comisión alguna.

Este programa tiene como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, contar con medios de pago más eficientes y hacer más eficaz el ahorro.

De acuerdo a la Condusef, con este cobro digital (CoDi) se podrán realizar cobros y pagos desde el smartphone en segundos.

Esta nueva plataforma es una de las ocho acciones del gobierno de México dentro del Programa de Impulso al Sector Financiero, que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Expone que el CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ya se aplica y permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil.

Esta plataforma, que se concretará como una extensión del SPEI, realizará transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee.

Explica que el CoDi usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Aclara que las tecnologías QR y NFC. QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) son un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado), cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular.

Indica que también puede ser usada en múltiples áreas, como publicidad, marketing y comercio electrónico. Por otro lado, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí (usualmente celulares y terminales punto de venta).

Explica que esta tecnología utiliza chips que son prácticamente imposibles de manipular o de clonar, las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética.

Subraya que con esta tecnología la tarjeta la puedes usar físicamente o mediante una aplicación del banco descargada en tu teléfono celular. La operación con el celular se realiza con sólo acercarlo a la Terminal Punto de Venta, o bien, con la tarjeta en físico.

Explica que espera que esta nueva forma de pago se convierta en un proceso sencillo, en el que solamente se requiera el uso de un dispositivo móvil y el acceso a internet.