Cuando se trata de cifras menores a 500 pesos, el 95% de las personas realiza el pago mediante efectivo, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), que identificó las principales barreras que enfrenta la población para acceder al sistema financiero.
Aun cuando el país ha avanzado en materia de inclusión y educación financiera, en lo que se refiere a medios de pago, el efectivo es predominante en las transacciones más comunes. 95% de las personas lo utiliza para pagar compras 500 pesos o menos, seguido por las tarjetas de débito, crédito y otros (pagos electrónicos).
Señala que la Ciudad de México es la región donde más se utilizan los medios de pago diferentes al efectivo, ya que 21% de los adultos utiliza sus tarjetas (débito y crédito) para compras mayores a 500 pesos.
En lo referente a la infraestructura financiera expone que el número de adultos que utiliza los corresponsales bancarios se incrementó en 10 puntos porcentuales de 2012 a 2018, esto representa un incremento de 10.4 millones de adultos.
El porcentaje del uso de canales financieros se distribuye de la siguiente manera: sucursales bancarias (43%), cajeros (45%) y corresponsales (40%).
Las cifras muestran que el país ha tenido un avance significativo en cuanto a inclusión financiera se refiere, sin embargo, aún es necesario doblar esfuerzos, ya que diversas áreas de oportunidad pueden ser cubiertas en pro de la sociedad.
Recuerda que los corresponsales bancarios son los establecimientos o negocios autorizados para actuar a nombre y por cuenta de alguna institución bancaria, con el propósito de que las personas puedan realizar algunas transacciones financieras cotidianas, de manera más fácil y accesible.
Algunos de los servicios o pagos que se pueden realizar en estos negocios son: retiro y depósito de efectivo, cobro de cheques, pago de créditos y servicios, consulta de saldos y apertura de cuentas.
Asimismo, en la protección al consumidor, la ENIF revela que 7% de los encuestados reportó haber tenido problemas de fraude o delitos relacionados con productos, servicios o esquemas financieros en los últimos tres años, siendo las principales razones: robo de identidad 4% (3.1 millones de adultos), clonación de tarjetas 3% (2.1 millones de adultos), inversión en productos fraudulentos 2% (1.5 millones de adultos) y 53% de los adultos dijo conocer las instancias para presentar una queja en caso de algún problema financiero (Bancos, Instituciones Financieras, Condusef, Profeco, etcétera).