El Paquete Económico 2020 tiene un monto de 6.1 billones de pesos anunció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
El funcionario entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, integrado por los siguientes documentos: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); Ley de Ingresos de la Federación (LIF); los Criterios de Política Económica; y la Miscelánea Fiscal.
Es un paquete que busca genera estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal
Los documentos los recibió la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, que estuvo acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delegado Carrillo, así como de los presidentes de la Comisión de Hacienda, de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Mientras el Secretario de Hacienda se hizo acompañar de subsecretarios y el Procurador Fiscal de la Federación.
Pensiones y estados
Explicó que 965 mil millones de pesos estarán dedicados a pensiones; y 944 mil millones a participaciones de loe estados y municipios. El conjunto del gasto federalizado es alrededor de 1.9 billones de pesos, casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación que van a los Estados y municipios, refrendó.
Consulta AQUÍ el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020
Ante diputados, explicó que, si esos montos se suman, gasto federalizado que es 1.9 billones de pesos, más el gasto de pensiones que son 965 mil millones de pesos, más el servicio de la deuda que es un servicio poco más de 700 mil millones de pesos, esto da un total equivalente al 60 por ciento de todo el gasto, asociado al presupuesto.
Y el 40 por ciento restante privilegia tres destinos: gasto en bienestar social, gasto en seguridad y una serie de apoyos a Pemex.
Prioridad, programas sociales
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.
El gasto neto total devengado se estima en 6.1 billones, lo que representa un incremento nominal de 4.4% (0.8% real) con respecto al aprobado en 2019.
Al interior, se proyecta que el gasto no programable se ubique en 1,701.1 mil mp en 2020, lo que representa una disminución de 2.8% real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable devengado se estima en 4,395.2 mil mp, 2.3% mayor respecto de lo aprobado el año anterior.
Gobierno promete no proponer impuestos nuevos
En materia de política de ingresos, el Gobierno federal refrendo su compromiso de no proponer la creación de impuestos nuevos ni el incremento en tasas de los impuestos existentes durante el ejercicio fiscal 2020.
El Paquete Económico 2020 entregado a los diputados explica que las medidas tributarias que se incluyen en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 buscan preservar la fortaleza de los ingresos públicos a través de acciones orientadas a simplificar el marco tributario y de garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes al cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.
Ello con la finalidad de que el sistema impositivo sea más justo, y que cada contribuyente pague adecuadamente lo que le corresponde.