Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Canaco de Xalapa, lamentó que la entidad lleve más de cuatro años con una economía en números negativos. “Para colmo, el aumento al salario mínimo que ahora deben pagar pequeños empresarios afectó a muchos negocios de la ciudad”.
Pasaron gobiernos de distintos partidos políticos, pasaron elecciones y nada mejoró, expuso.
En el caso de Xalapa, señaló que no hay flujo de efectivo, porque no hay obra pública y sin ello no se reactiva una economía que depende en casi el 80% de la actividad gubernamental.
Libreros Cobos expuso que cada vez que llega un nuevo gobernante estatal o municipal hay la esperanza de que la situación mejore, pero no hay cambios buenos y ahora sólo falta no perder la fe, para que tal vez, en marzo, empiecen a fluir los recursos y llegue la reactivación tan esperada.
En el caso de las empresas pequeñas, que son la mayoría, dijo que en el caso de Xalapa síles afectó el aumento al salario mínimo, que fue sin precedente, porque ahora que apenas tenían para funcionar, deben enfrentar esta alza.
“Vino a pegar en los gastos y costos de empresarios y aunado a la situación antes relatada la economía se deteriora más y la gente prefiere no gastar porque ven la situación complicada”, dijo.
El presidente de la Canaco expuso que es bueno que el gobierno haya impuesto un plan de austeridad, pero también ha impactado a las familias que prefieren no hacer compras y eso origina que no haya el flujo de efectivo que se requiere para mejorar la situación de los establecimientos comerciales.
En las próximas semanas se espera un repunte comercial debido a la celebración del 14 de febrero, pero no es lo que se requiere y está enfocado a ciertos negocios, “pero es bueno que al menos a algunos les vaya bien por algunas semanas”, señaló.
MÁS APOYOS
La entrega de becas a estudiantes por parte del gobierno federal también podría ayudar a reactivar la economía regional en estados como Veracruz, que requiere de todos los apoyos económicos posibles.