El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo Donald Trump, lleva consigo a un grupo selecto de 11 empresarios mexicanos, entre los que figura Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego; sin embargo, solo una mujer forma parte de listado, se trata de Patricia Armendáriz Guerra.
De acuerdo con la revista Forbes, Armendáriz es empresaria y economista mexicana y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, por lo que esta publicación la ha colocado entre las 100 mujeres más poderosas de México.
En el pasado, Patricia participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en servicios financieros, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la actualidad es directora general de Financiera Sustentable, una sociedad que se encarga de otorgar créditos a microempresarios en el país, pues el proyecto se enfoca en sectores que no tienen acceso a créditos ni a ahorros.
El presidente de la República indicó que se realizará una cena en Washington con empresarios del país vecino y el mandatario, Donald Trump, en la que se discutirán acuerdos para la nueva entrada del T-MEC.
“La cena de trabajo, como el resto de la visita presidencial, tiene el objetivo de celebrar la entrada en vigor del T-MEC y explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones”, explicó el titular del Ejecutivo federal.
A través de su cuenta de Twitter, Patricia Armendáriz aseguró que durante esta importante reunión representará a las mujeres mexicanas que forman parte del sector empresarial.
“Representando a las mujeres empresarias mexicanas en la cena de alto nivel, encuentro Trump-López Obrador”
Guerra nació en 1955 en el estado de Chiapas, en una comunidad rural de agricultores. Durante su juventud estudió la carrera de actuario matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente realizó un doctorado en economía por la Universidad de Columbia. Gracias a su esfuerzo y preparación, fue la primera vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria.
A partir de que López Obrador tomó la presidencia de México, la empresaria se ha pronunciado a favor del diálogo del sector empresarial con el gobierno para lograr la cooperación y el convencimiento entre ambos actores.
Te recomendamos el podcast ⬇️