DALLAS, EU.- Decenas de gobiernos locales y estatales reaccionaron con frenesí y se apresuran a elaborar propuestas para ganar la segunda sede de Amazon, la compañía de comercio electrónico más grande del mundo, que el mes pasado anunció que busca una ciudad en Estados Unidos con ese propósito.
Más de 100 ciudades presentaron formalmente sus ofrecimientos, para albergar los segundos cuarteles generales de la compañía, antes de que se venciera el plazo de la convocatoria el pasado 19 de octubre.
Amazon ha prometido invertir cinco mil millones de dólares en sus nuevas instalaciones y crear hasta 50 mil nuevos puestos de trabajo, una acción de desarrollo económico irresistible para muchas comunidades. A cambio, la compañía exige que la comunidad cuente con áreas metropolitanas de cuando menos un millón de habitantes, se ubique cerca de un aeropuerto internacional y con autopistas importantes, tenga acceso a un sistema de transportación urbano masivo y goce de un ambiente estable y amigable para los negocios, entre otras cosas.
Al lanzar la convocatoria, el pasado 7 de septiembre, Jeff Bezos, presidente de Amazon, dijo que se planeaba construir unos segundos cuarteles generales similares a la sede en Seattle. Se está buscando una comunidad que “piense grande” y un lugar que atraiga talento técnico, indicó la compañía.
Se sabe que la mayoría de las ciudades han ofrecido atractivos paquetes a la compañía, desde terrenos gratuitos hasta fuertes incentivos fiscales.