El presidente electo Andrés Manuel López Obrador criticó el anuncio que hizo la víspera Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la compra de más de un millón de barriles de combustible al extranjero.
En su cuenta de Twitter, @lopezobrador_ señaló que “el anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”.
Ve ahora: AMLO designa a próximos titulares de la Marina y Sedena
En otro tuit dijo que: “Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”.
En semanas pasadas, López Obrador afirmó que durante su administración se producirá sólo el petróleo necesario para el consumo interno y se dejará de vender crudo al extranjero.
Asimismo, dio un ultimátum a las empresas que no han cumplido con los contratos firmados con Petróleos Mexicanos.
Lee también: Moody’s ve amenazas en plan de AMLO sobre cancelar exportación de petróleo
Declaró que se mantendrán los 100 contratos que se firmaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero si no alcanzan las metas definidas durante la reforma energética, producir tres millones de barriles diarios, serán cancelados e intervendrá Pemex en la extracción del crudo.
Ante este panorama, analistas de la calificadora Moody's advirtieron que la suspensión de la venta de petróleo de México al extranjero disminuirá los ingresos que tiene el gobierno federal y Pemex, situación que pondrá en riesgo la calificación crediticia de ambas entidades en el mediano plazo.