Pemex cancela contrato a Grupo R

La petrolera terminó desde 2019 un acuerdo de arrendamiento con la naviera que había pactado hasta marzo de este año

Galo Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Pemex usó Muralla IV para explorar en aguas profundas del Golfo de México / Foto: Cortesía Grupo R

Pemex canceló el año pasado a Grupo R un contrato que le permitía usar hasta marzo próximo la plataforma Muralla IV para buscar petrólero en aguas profundas del Golfo de México.

La empresa productiva del Estado firmó el contrato de arrendamiento en 2012 por un monto de 936 millones 925 mil dólares.

El acta de la sesión del 26 de noviembre del Consejo de Administración de Pemex da cuenta que ese día se presentó a los integrantes el informe de la terminación anticipada del contrato 421002883 que Pemex Exploración y Producción le adjudicó a Grupo R a mediados de 2012.

En esa fecha, al frente de la dirección de esa unidad, la más importante de Pemex, estaba Carlos Morales Gil, mientras que Juan José Suárez Coppel era el director general de la paraestatal.

El contrato se pactó a cinco años, pero a través de convenios modificatorios se amplió hasta marzo de 2020.

De acuerdo con la autorización que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Grupo R para la permanencia de la plataforma en aguas de jurisdicción nacional, Muralla IV tiene bandera panameña, pero se fabricó en Corea del Sur. En marzo de 2013 llegó a la zona de Campeche, para iniciar sus operaciones el 9 de abril en aguas del Golfo de México. Apenas el 4 de febrero, Shell dio a conocer que rentará esa misma plataforma, la Muralla IV, a Grupo R, para la exploración en aguas profundas del Golfo de México. La angloholandesa destacó la experiencia de Grupo R en actividades en la zona del Cinturón de Plegado Perdido y en la región de Cuenca Salina, donde Shell ganó nueve bloques durante la Ronda 2.4.

LA OTRA PLATAFORMA

Con esta naviera propiedad del empresario Ramiro Garza, Pemex firmó otro contrato para la plataforma Centenario. El pago acordado fue de mil 76 millones 460 mil 590 dólares por la renta del equipo, dicho contrato estuvo vigente desde 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2019.