El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos aprobó a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la compra de la refinería Deer Park, en Houstón, Texas.
➡️ Pemex quiere todo: crea empresa para recuperar mercado de combustibles
“Hay una muy buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería. Es algo histórico y esto pasó por la autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se va a informar. Es una muy buena noticia”, reiteró el presidente.
El mandatario mexicano al inicio de su conferencia matutina, en Palacio Nacional, dijo que es una “muy buena noticia” que el Gobierno de Estados Unidos determinó autorizar la compra de la planta de Deer Park por Pemex.
A su vez, el canciller mexicano Marcel Ebrard anunció que ayer, martes, el Comité de Inversiones Extranjeras autorizó la compra de la refinería en Houston por parte de Pemex. “Se informa que de conformidad a las disposiciones legales de Estados Unidos a partir del 21 de noviembre se hizo la revisión de los documentos presentados por Pemex para la adquisición de la planta” indicó el canciller.
También agradeció la intervención de las diferentes áreas que en Estados Unidos tienen que ver con esta decisión, mientras resaltó que esta acción demuestran confianza respeto y mutuo, entre ambos gobiernos.
Octavio Romero Oropeza, director de la empresa productora del Estado, mencionó a su vez, que, ayer, recibieron la autorización de parte de este Comité para concretar la compra del 50% de la compra a Shell. Indicó que “el gobierno de los Estados Unidos no identificó riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional”.
¿Qué dijo el gobierno de EU sobre la compra de Deer Park?
El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), encargado de revisar la transacción por la refinería ubicada en Houston, Texas, notificó su aprobación a la compra el 21 de diciembre pasado, pesa a las reticencias de algunos funcionarios y empresarios estadounidenses.
"CFIUS ha revisado la información que se le ha proporcionado con respecto a la transacción objeto de la notificación. Sobre la base de su revisión e investigación, y después de una consideración completa de todos los factores de seguridad nacional relevantes, incluidos los factores enumerados en la subsección (f) de la Sección 721, CFIUS ha determinado que no hay preocupaciones de seguridad nacional sin resolver. Se concluye la acción bajo la Sección 721 con respecto a esta transacción", se lee en la notificación que envió el Departamento del Tesoro.
Según la Sección 721, del Acta de Producción para la Defensa de 1950, en Estados Unidos, el CFIUS debe de analizar principalmente dos cuestiones: "el control de las industrias nacionales y la actividad comercial por parte de ciudadanos extranjeros, ya que afecta la capacidad y capacidad de los Estados Unidos para cumplir con los requisitos de seguridad nacional" y "los posibles efectos relacionados con la seguridad nacional en la infraestructura crítica de los Estados Unidos, incluidos importantes activos energéticos".
Pemex está listo para tomar control de la refinería
De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de México, se tienen mil 200 millones de dólares guardados en la Tesorería de la Federación, listos para efectuar la compra de la refinería Deer Park durante las primeras semanas de 2022, "con el fin de asegurar una transferencia de control exitosa".
"El valor de la transacción por los activos de la refinería es 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la deuda de la refinería (participación de Shell en la sociedad). Adicionalmente, se liquidará la deuda existente por los 596 millones que corresponden al 50% de la participación de Pemex. Los recursos para la operación provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)", informaron las autoridades mexicanas.
El propio titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza mencionó el pasado 27 de octubre, en comparecencia frente a diputados federales, que ya adelantaban los procesos de entrega-recepción de la refinería Deer Park, pues no esperaban "ningún problema" con la resolución del CFIUS.
“A juzgar por lo que nos han pedido de información (las autoridades estadounidenses), por las relaciones que tenemos, por los comunicados, pensamos que no va a haber ningún problema y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega-recepción”, mencionó en el recinto legislativo de San Lázaro.
Muestra de ello, fueron los uniformes presentados por el presidente Andrés Manuel durante su conferencia matinal de este miércoles 22 de diciembre, los cuales serán color café, llevarán el logo de Pemex del lado izquierdo y llevarán debajo el nombre de la refinería "Deer Park" en color negro.
"Pemex y Shell están trabajando para asegurar que todos los aspectos operativos y administrativos de la refinería funcionen de manera adecuada tras el cierre. En los próximos días se estarán programando y finalizando los actos corporativos, notificaciones y contrataciones necesarias para cerrar la transacción", detalló el gobierno mexicano.
¿Cómo se dio la compra del complejo?
Desde septiembre de 2020, se informó de la posibilidad que tenía Pemex de adquirir las acciones de Shell, ya que la empresa holandesa realizaba un proceso de reducción de energías fósiles en sus operaciones.
Un mes después, septiembre de 2020, Pemex entregó la oferta inicial a Shell, con quien compartía acciones en la refinería de Houston, Texas.
Al año siguiente, en enero de 2021, las empresas firmaron un acuerdo de confidencialidad y dos meses después, un acuerdo no vinculante con los términos de la operación, que incluía el precio y un acuerdo de operación conjunta.
El 24 de mayo de 2021, el Consejo de Administración de Pemex, el organismo encargado de autorizar las inversiones que se realizan dentro de la empresa, tuvo una sesión extraordinaria, en Palacio Nacional, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguara la autorización de la compra de la refinería Deer Park por 569 millones de dólares a Shell.
Ese mismo día, el presidente anunció que se firmó el acuerdo definitivo de compraventa, que estaría condicionado a la aprobación del Gobierno de Estados Unidos.
La notificación a las autoridades del Gobierno de Estados Unidos se inició en junio de 2020 y al siguiente mes se había recibido la autorización de competencia económica por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Entre junio y diciembre las autoridades mexicanas trabajaron en contar con todos los sistemas, contratos y acciones para asegurar la continuidad operativa tras el cierre, hasta el pasado 21 de diciembre cuando el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos avaló la compra de la refinería.
Con información de Jacob Sánchez
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music