El costo que paga el Estado mexicano por extraer petróleo crudo es 10 veces superior al que invertía en 2000.
Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, detalló que, hace 21 años, por cada millón invertido se extraían 66 barriles diarios de petróleo, lo cual se redujo a 6.2 barriles diarios en 2020.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pemex invirtió 119 mil 759 millones de pesos en el desarrollo de campos petroleros para incrementar la producción del país durante la primera mitad del año. Este monto representó nueve de cada 10 pesos del presupuesto gastado entre enero y junio de este año.
Según el Informe semestral sobre el uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, que entregó al Senado, este dinero se destinó a la exploración y explotación en 38 campos petroleros del país.
Sin embargo, la producción de petróleo no repuntó en ese lapso. De acuerdo con las estadísticas de la propia petrolera mexicana, entre enero y junio se produjeron 1.66 millones de barriles, mientras que en el mismo periodo del año pasado se obtuvieron 1.67 millones de barriles por día, cifra superior incluso en medio de la crisis.
Luca Ferrari comentó que si se duplica el presupuesto de los primeros seis meses de 2021 la extracción de barriles diarios sería de 6.9 por cada millón invertido, ligeramente superior a la cifra de 2020.
Dijo que cada vez será más costoso extraer petróleo crudo de los campos mexicanos, pues el grueso de zonas geológicas donde está el petróleo, han pasado de ser yacimientos grandes de este hidrocarburo y con poca profundidad a pozos pequeños y de mayor profundidad como los campos Ixachi, Quesqui, o Dzimpona, "yacimientos profundos con altas presiones y altas temperaturas, principalmente gas y petróleo muy ligero".
"Con el tiempo, hemos pasado de yacimientos supergigantes como Cantarell, que fue muy productivo, con poca profundidad; a cosas más pequeñas, más profundas, con un petróleo de menor calidad y entonces todo esto incrementa los costos".
Apuntó que México tocó su pico de producción más alto en 2004, cuando Akal, en Cantarell, produjo 2.38 millones de barriles diarios, equivalente a 60 por ciento de la producción.
El experto en geología mencionó que esta situación es fácil de ilustrar si se compara el potencial de extracción de los grandes pozos en México con los más recientes que se están explotando en la presente administración como prioritarios.
"Nosotros no vamos a poder sustituir Cantarell, pero Ku-Maloob-Zaap, en su conjunto, en los tres campos de la Sonda de Campeche producían 850 mil barriles diarios, ahora los 15 campos prioritarios de la Cuarta Transformación están produciendo 180 mil barriles diarios de petróleo, es decir, 15 campos no son ni la quinta parte de lo que eran los tres gigantes".