Pemex no puede solo con la distribución de combustibles, aseveró ayer Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, añadió que de continuar así el reparto de mercancías, que se hace vía terrestre también se verá afectada.
“Es evidente que Pemex no puede solo, que el programa de mercado abierto para importaciones y distribución de gasolina pueda fomentarse rápidamente y podamos tener la regularización lo más rápido posible”, reclamó el líder empresarial al final de la XXX Reunión con Embajadores y Cónsules hecha en Palacio Nacional.
Advirtió que si el presidente de la República no cumple con su promesa de regularizar el reparto en dos o tres días, comenzarán a observarse repercusiones en el reparto de mercancías, las cuales se realizan por vía terrestre en un 80 por ciento y expresó la disposición del sector privado para apoyar en la distribución de los combustibles.
Juan Pablo Castañón exigió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que presente un plan con tiempos específicos y acciones integrales, pues no hay claridad de cuándo se normalizará el proceso.
“Lo que le hemos pedido a la secretaria de Energía, es que nos presente y comparta un plan específico de acciones y también hemos ofrecido la ayuda del sector privado para regularizarlo lo más rápido posible”, explicó.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se rehusó a dar una fecha, para no dar motivos de críticas a sus opositores.
El presidente del CCE insistió en que, si no se les proporciona esta información o una estrategia integral, no podrán gestionar un plan de contingencia para contener el desabasto por cinco días más. “Si sabemos que el plan es integral y tiene tiempos definidos y acciones definidas, bueno, pues podemos administrar tres, cuatro o cinco días con pleno conocimiento de las acciones, si no se tienen fechas es muy difícil poder administrar los combustibles que hoy en día tenemos”, advirtió.
Todavía no han registrado pérdidas porque no se ha detenido la producción, pero ya se presentan los primeros casos de escasez permanente, como en Jalisco, donde requieren de una entrega de 750 pipas diarias y reciben entre 200 y 350. “Estamos viendo las consecuencias, el transporte de las gasolinas solo por la vía terrestre, el autotransporte, las llamadas pipas está teniendo serias dificultades”, opinó.
Mientras que tres centros aeroportuarios han padecido la falta de turbosina para el funcionamiento del transporte aéreo, según reporte que le hicieron llegar al líder empresarial.
Aunque el sector empresarial aplaude que el gobierno de López Obrador combata el robo de hidrocarburos, insistió en que es primordial un plan para regularizar el abastecimiento.
Castañón Castañón coincidió con el presidente de la República en que este era un problema del que se tenía conocimiento desde hace años, así como de las investigaciones que emprenden contra Petróleos Mexicanos.