Pemex reportó que al cierre de 2021 su deuda total se había reducido en 57.8 mil millones de pesos, debido principalmente a una baja en sus compromisos externos.
En el Informe Semestral sobre el uso del Endeudamiento de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2021, la petrolera explica que este desendeudamiento corresponde a la diferencia entre una disminución de su deuda externa y un incremento en la interna.
Te puede interesar: Pemex aumenta exportación de crudo en América del Norte
La deuda externa de Pemex disminuyó 3.7 mil millones de dólares en la segunda mitad del año pasado, equivalentes a 77.4 mil millones de pesos, señaló el reporte remitido a la Comisión Permanente del Congreso y publicado este miércoles en la Gaceta del Senado.
Por el contrario, la empresa productiva del Estado informó que tuvo un endeudamiento neto interno de 19.5 miles de millones de pesos.
“La consecución del objetivo de endeudamiento planteado se explica por el otorgamiento de aportaciones por parte del gobierno federal, con las que se realizó el pago de las amortizaciones de la deuda contratada en ejercicios anteriores, además de la realización de operaciones de refinanciamiento y manejo de pasivos que permitieron reducir el saldo de la deuda externa al final del año".
Las disposiciones de deuda realizadas durante el 2021 constituyeron en su mayor parte operaciones de corto plazo encaminadas al manejo de liquidez”, detalló la petrolera en el documento.
"El reporte destacó que 80 por ciento de la deuda contratada por Pemex es a tasa fija, lo que mitiga el impacto de la volatilidad en los mercados financieros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, señaló que al cierre de año la empresa cuenta con tres líneas de crédito para manejo de liquidez hasta por cinco mil 500 millones de dólares y 37 mil millones de pesos, las cuales le permiten un manejo de los compromisos de corto plazo a lo largo del año.