Al presentar el Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado, México Evalúa dio a conocer que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son poco transparentes.
El resultado de la evaluación demuestra que la calidad de las prácticas de transparencia corporativa de Pemex y la CFE es insuficiente, ya que solo el 28% de las variables analizadas en Pemex y el 22% en el caso de la CFE “registraron una práctica buena o excelente en su transparencia corporativa”.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, expuso que el objetivo del estudio es impulsar con evidencia las mejores prácticas de transparencia corporativa en las Empresas Productivas del Estado y con ello fortalecer el modelo de gobierno corporativo y así “hacer que estas empresas sean eficientes, competitivas y eficaces en la prevención de actos de corrupción”.
En el estudio se refiere que, en sentido contrario, la iniciativas reforma a la Ley de Pemex presentada el 9 de enero por Morena, “debilita el esquema de gobierno corporativo centralizando el poder en el Director General y elimina los contrapesos al interior de la empresa”.
Por lo anterior, Edna Jaime llamó de manera respetuosa pero enérgica al Congreso para que la iniciativa de reforma a Pemex sea discutida en la modalidad de parlamento abierto.
La calificación de Fitch a Pemex
“Esta iniciativa incrementa la interferencia política en lo procesos de toma de decisión y reduce los contrapesos al interior de la empresa. Esto tendrá consecuencias negativas para Pemex, para la sociedad y para el país”.
Manifestó que se ha observado en la iniciativa de modifica sustancialmente los objetivos y la conformación del órgano de gobierno de Pemex y “concentra las decisiones en una sola figura, además de afectar los mecanismos de reducción de cuentas”.
Subrayó que con esta, excluye a los ciudadanos a la toma de decisiones, pero al bajar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos, Fitch señaló el riesgo que representa esta propuesta legislativa, ya que incrementa el poder que ejerce el Ejecutivo sobre la compañía, debilitando su gobierno corporativo.
“Mexico Evalúa hace un respetuoso, pero enérgico llamado a los legisladores para que hagan la discusión de la propuesta actual de manera pública y plural”.