El peso mexicano se depreciaba el lunes en un entorno de aversión al riesgo por un incremento en las tensiones comerciales entre Estados y China, y luego de que la Reserva Federal apuntó la semana pasada a la posibilidad de dos alzas más de la tasa de interés este año.
La moneda se cotiza en 20.7 por dólar, con una pérdida del 0.4%, ú 8.25 centavos, frente al 20.6175 de referencia de Reuters del viernes.
Dólar inicia la semana en 20.30 pesos en el AICM
El dólar estadunidense inicia la semana a la venta en un promedio de 20.30 pesos y se compra en 19.25 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 20.75 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.00 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 26.15 pesos a la venta y 24.46 pesos a la compra.
La Libra esterlina se adquiere en 26.70 pesos y se expende en 28.60; en tanto que el Yen se compra en 0.17 y se vende en 0.25 pesos.
Precios del petróleo bajan ante guerra de aranceles entre China y EU
Los precios del petróleo reportaron este lunes fuertes caídas, siguiendo la estela de la semana pasada, luego que China amenazó con imponer aranceles sobre las importaciones de crudo estadunidense en una creciente disputa comercial con Washington.
China señaló este viernes que tomaría represalias a las medidas impuestas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponiendo aranceles a los productos de exportación estadunidenses, incluido el petróleo. La amenaza tiene un claro impacto en la cotización del crudo.
Los analistas apuntan que las medidas actuales no son suficientes por sí solas para enfriar las economías de China o Estados Unidos, pero ante el riesgo de una escalada comercial es más que probable que se frenen inversiones e intercambios.
El impacto de las medidas anunciadas desde ambas parten rondan en los dos casos los 50 mil millones de dólares. Los inversores, además, temen una escalada en la guerra comercial entre las dos mayores potencias, con el consiguiente impacto en el comercio mundial.
"Los precios del petróleo se desplomaron a medida que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aumentaron el viernes pasado", señaló Benjamin Lu, de la correduría de futuros Phillip Futures con sede en Singapur .