Fed y empleo en EU impulsan al súper peso a su mejor nivel en 6 años

La moneda nacional se fortaleció gracias a una mayor tasa de empleo en EU y un problable fin a los ajustes de la tasa de referencia de la Fed

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · viernes 5 de mayo de 2023

Peso mexicano registra su mejor nivel desde 2017. Foto: Omar Flores | El Sol de México

El peso mexicano cerró la semana en su mejor nivel en casi seis años, impulsado por factores como un probable fin en los ajustes de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los datos de empleo en ese país.

La moneda nacional cerró el viernes en 17.78 pesos por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), su mejor nivel desde septiembre de 2017. Con ello, el peso mexicano tuvo una apreciación frente a la moneda estadounidense de 1.16 por ciento al cierre de la semana y sumó cinco días cotizando por debajo de las 18 unidades por dólar.

Puedes leer también: Ni la Coca Cola se salva: decomisan refrescos pirata en bodega de Iztapalapa

La apreciación de la moneda nacional contra el dólar estadounidense comenzó esta semana luego de que el miércoles la Fed elevó su tasa de interés en 25 puntos base y dio indicios de que el ciclo de ajustes a la política monetaria estaría llegando a su fin.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, refirió que al mercado le gustó que el banco central estadounidense dejara “abierta la puerta” a hacer pausa en las alzas en la tasa de interés, porque de esta manera los recortes a la misa “están mas cerca”.

Asimismo, la publicación de datos de empleo durante abril en Estados Unidos, con la creación de 253 mil plazas, impulsaron a la moneda nacional.

“La apreciación del peso se debe a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, lo que reduce la especulación de que la economía está cerca de una recesión y permite ganancias”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico financiero de Banco BASE.

Salazar añadió que con estos resultados el mercado laboral no muestra señales de agotamiento y se muestra fuerte, lo que reduce los temores de recesión y favorece la búsqueda de activos más riesgosos por parte de los inversionistas, entre ellos el peso mexicano.

El peso mexicano fue la cuarta divisa más apreciada frente al dólar al cierre de ayer, con una ganancia de 8.86 por ciento en lo que va del año, además la moneda nacional se ha apreciado 14.60 por ciento en lo que va de este sexenio.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music