El peso mexicano inició la jornada del miércoles cotizando en niveles no vistos desde diciembre de 2015, luego de darse a conocer los datos de inflación en Estados Unidos.
Al corte de las 7:45 horas, la moneda local cotizaba en 16.82 pesos por dólar, una ganancia de 1.27 por ciento frente a la sesión anterior, según datos de Investing.
Te recomendamos: Inflación en junio llega a 5.06%, su nivel más bajo desde 2021
"La apreciación del peso esta mañana se debió al dato de inflación de Estados Unidos, que se ubicó por debajo de la expectativa del mercado. Además, genera la idea que la Reserva Federal ya solo hará un incremento más a la tasa referencial para dejarla en un rango de entre 5.25 y 5 por ciento", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
Esta mañana, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reveló que en junio la inflación anual se desaceleró a tres por ciento, desde el cuatro por ciento registrado en mayo.
Con ello, la inflación en la economía estadounidense acumuló 12 meses a la baja y su nivel más bajo desde marzo de 2021, al tiempo que estuvo por debajo de las expectativas de un 3.1 por ciento.
Además de los niveles de inflación, la apreciación del peso sobre el dólar también responde a la entrada de divisas internacionales al país por exportaciones, Inversión Extranjera Directa (IED), y la política monetaria del Banco de México (Banxico), según Siller.
Agregó que de continuar esta tendencia, es probable que en los próximos meses el peso alcance un nivel de 16.74 pesos por dólar.
"Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer el dato de inflación en Estados Unidos. La cotización del peso ha seguido construyendo la estructura lateral que inició desde el mes pasado", indicaron especialistas de Grupo Financiero Monex.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los analistas de la institución añadieron que en lo que resta de la jornada del miércoles, la atención de los inversionistas estará en los comentarios de funcionarios de la FED.