Los contratos del petróleo WTI para junio se contagiaron hoy de la incertidumbre que ayer llevó al precio del crudo para entrega en mayo a cotizar en negativo.
En el mercado de futuro de Chicago, el precio del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio se desploma más de 26 por ciento, a 15.04 dólares por barril, debido a que continúan los temores por la falta de espacio para almacenar en un mercado afectado por una escasa demanda debido a la pandemia.
Esta misma incertidumbre provocó el lunes el derrumbe histórico del precio de los contratos del WTI para entrega en mayo, que hoy vencen, a un nivel de 37.63 dólares por barril. Una caída que arrastró a la mezcla mexicana, que cerró en - 2.37 dólares por barril.
En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que ante el exceso de oferta en su territorio considerará la posibilidad de cerrar la puerta a las importaciones desde Arabia Saudita.
Asimismo, anunció que ante el bajo precio del petróleo su gobierno, con el aval del Congreso, compraría unos 75 millones de barriles de crudo a las empresas estadounidenses para llenar la Reserva Estrategica de su país, la más grande del mundo y con una capacidad de 800 millones de barriles en tanques de Texas y Louisiana.
La caída en el precio del crudo impacta esta mañana en el tipo de cambio, en donde la moneda mexicana pierde 1.27 por ciento frente al dólar, al cotizarse en 24.34.