El precio del petróleo mexicano se contrajo a 6.55 dólares por barril este lunes, lo que representó el segundo registro más bajo en la historia y sólo es superado por el resultado negativo del lunes 20 de abril.
El cierre de la mezcla mexicana representó una disminución de 23.3% en relación con el valor reportado el viernes, según datos de Petróleos Mexicanos.
El comportamiento del hidrocarburo nacional es consecuencia de que todavía existe un exceso de oferta en el mercado petrolero internacional, incluso después del recorte propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos países aliados.
Hace un par de semanas, los participantes del cartel petrolero en conjunto con algunos otros productores importantes de crudo, entre los que estuvo México, anunciaron que dejarían de bombear alrededor de 10 millones de barriles de petróleo a partir de mayo, pero la demanda se encamina a su peor año histórico, debido al aislamiento mundial por el coronavirus, de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía.
"A nivel mundial la sobreoferta es de 16 a 17 millones de barriles diarios", resumió Bart Melek, de TD Securities a la agencia AFP, por lo que el recorte aplicado por la OPEP resulta insuficiente para balancear el mercado.
El precio del West Texas Intermediate (WTI), el petróleo de referencia en Estados Unidos se contrajo 24.56% a 12.78 dólares por barril.
El 20 de abril los precios internacionales del crudo tocaron terreno negativo por primera vez en la historia.
Te recomendamos el podcast ⬇