Las petroleras estadounidenses con campos ganados en las rondas petroleras continuarán con sus inversiones durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y actuarán bajo las leyes mexicanas, aseguró Rocío Nahle García, próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener) después de reunirse con Rick Perry, secretario del Departamento de Energía de Estados Unidos.
“(Se habló) del respeto de las dos naciones en su libre autodeterminación y a los proyectos que México abrió con la reforma energética, que van a estar aquí las compañías a las que se les asignaron los contratos y tienen que actuar bajo la normativa que tiene México”, señaló la senadora electa, quien se reunió en privado con el exgobernador de Texas y hoy funcionario del gobierno de Donald Trump.
La visita de Rick Perry a Nahle García fue de cortesía y acercamiento con el equipo encargado del sector energético del presidente electo.
“Les dijimos que vamos a revisar los contratos y si no hay nada malo estarán aquí y se va a respetar lo que el Estado de derecho porque nosotros vamos a ser un gobierno”, señaló la futura funcionaria a El Sol de México.
Aproximadamente 580 millones de dólares es la inversión comprometida por nueve empresas con capital estadounidense para la exploración y explotación de crudo; además hay otras 10 firmas que fueron en alianza con otras compañías para apostarle por los campos petroleros.
A la licitación de campos petroleros entraron las empresas American Oil Tools, Chevron Energía de México, Exxon- Mobil, Fieldwood Energy, GX Geoscience Corporation, Murphy Worldwide, Roma Exploration and Production y Talos Energy, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Todas esas compañías apostaron solas para competirle a Petróleos Mexicanos (Pemex), que antes de la reforma era un monopolio estatal.
“Nosotros vamos a ser un gobierno, que ya lo ha dicho Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Andrés Manuel López Obrador” vamos a respetar el Estado de Derecho, declaró la diputada por Morena.
—¿La visita de cortesía del secretario del Departamento brinda señales de confianza en momentos en que las corredurías y fondos de inversión critican los nombramientos en CFE y Pemex?, se le cuestionó a la futura titular de la Secretaría de Energía.
— Ni siquiera mencionamos a los funcionarios, porque cada quien es libre de elegir.
“El secretario de Energía de Estados Unidos no hizo señalamientos, sino al contrario toda la disposición para trabajar bien”, agregó Nahle García.