La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, ubicó entre 2.5 y 2.6 por ciento su pronóstico de crecimiento económico de México para 2022.
Con ello, la funcionaria redujo a la mitad la previsión de cinco por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el pasado 2 de febrero.
Te puede interesar: Analistas prevén menor crecimiento e inflación al alza en 2022
“Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba un cuatro por ciento, esto fue antes de Ómicron”, dijo Clouthier en una entrevista radiofónica.
Respecto a que el Ejecutivo federal estimó un crecimiento mayor, Clouthier enfatizó que parte de la reactivación económica de un país es determinar los ingredientes que se van a añadir para poder tener números mejores.
“Hay muchos factores que se pueden presentar a lo largo el año que pueden alterar de forma positiva o negativamente las cosas, y yo creo que el Presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”, dijo la funcionaria.
Entre las situaciones que han afectado las previsiones económicas para este año, la funcionaria federal mencionó a la variante de Covid-19, Ómicron.
Recordó que el año pasado se conformó un abanico de números en torno al crecimiento económico de México, que iba de cuatro a seis por ciento, tras el desplome del PIB en 2020 a causa de la pandemia, pero que concluyó con un alza de cinco por ciento derivado de la nueva cepa y los rebrotes de casos en el país.
La semana pasada, el Inegi dio a conocer su estimación oportuna del PIB en la que señaló que la economía del país creció cinco por ciento en 2021, pese a que en los dos últimos trimestres del año hubo una contracción en el indicador.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo días después que pese a la pandemia, confía en que en su sexenio se obtenga un promedio anual de crecimiento para el PIB de más de dos por ciento, con una proyección de cinco por ciento anual para el resto de su sexenio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Pero la secretaria de Economía no fue tan optimista debido a la nueva variante de Covid-19.
El pronóstico de la secretaria de Economía se ubicó por debajo de otras estimaciones, como las del Banco de México (Banxico), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un crecimiento que ronda tres por ciento.
La estimación de la dependencia federal se ubicó apenas por arriba de la del consenso de especialista encuestados por el Banxico, de 2.27 por ciento de crecimiento económico para México.
La semana pasada, analistas consultados por el banco central redujeron a 2.27 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía, desde 2.79 por ciento previsto al cierre de año.
Otros bancos privados también han presentado estimaciones menores a la hecha este lunes por Tatiana Clouthier.
El pronóstico de la funcionaria se da a unos días de que presentó el Plan de Reactivación Económica 2022, el cual estará enfocado en atender cuatro ejes: el mercado interno, el comercio internacional, competitividad y el fomento a la inversión.
La presentación fue un año después de que se lanzó el primer plan de reactivación. En esta ocasión, como resaltó Clouthier, con ingredientes nuevos como la participación de la iniciativa privada y de habilitadores como son la Banca de Desarrollo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La secretaria apuntó que estos dos organismos vinculan a casi 60 áreas de la economía, mientras que la banca de desarrollo es fundamental para apoyar a que las acciones que se plantean en el plan se lleven a cabo.
El plan también incluye una nueva política industrial que se presentará en marzo próximo, a más de tres años de iniciado el gobierno y a casi 30 meses de que la exsecretaria Graciela Márquez presentó su política industrial.
Tatiana Clouthier destacó la participación de la iniciativa privada en la presentación de un tercer paquete de inversión para proyectos privados que se hará junto con la Secretaría de Hacienda, así como la inyección de capital en nueve estados del sureste, enfocado a impulsar el crecimiento económico del país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music