El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 18.9 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, según reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la mayor caída de la economía mexicana en un trimestre, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada este jueves por el Instituto.
Además, con este resultado el indicador hila cinco trimestres con caídas a tasa anual.
“La fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y casi duplica las bajas en 1995-T2 (-9.1%) y 2009-T2 (-8.9%)”, escribió Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.
Entre los componentes del PIB la mayor caída se dio en las actividades secundarias, que engloban a la industria manufacturera y de la construcción, entre otras, las cuales se contrajeron 26 por ciento a tasa anual.
Las actividades terciarias, como el comercio y los servicios, mostraron una disminución de 15.6 por ciento respecto al periodo abril-junio de 2019.
Las actividades primarias, ligadas al sector agroalimentario, tuvieron una caída anual de 0.3 por ciento en el segundo trimestre.
Con este resultado se cumplió el pronóstico de analistas sobre un desplome de la actividad económica en el segundo cuarto del año, debido a la debilidad de la actividad económica y, principalmente, a los efectos de la pandemia de Covid-19.
En el acumulado del primer semestre del año, la economía nacional disminuyó 10.5 por ciento en comparación con la primera mitad de 2019, mientras que respecto al primer trimestre del año la contracción fue de 17.3 por ciento, según reportó el Inegi.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, publicó un artículo titulado "Los impactos económicos de la pandemia en México", en donde preveía la caída anual de la actividad económica en el periodo de abril a junio fue de entre 19 y 20 por ciento.
En su artículo, el economista Gerardo Esquivel calculó que con la información disponible la contracción de la economía mexicana durante todo 2020 fluctuaría entre 8.5 y 10.5 por ciento y con ello sería hasta 2022 cuando el país regrese a los niveles de producción previos al inicio de la pandemia.
Asimismo señaló que unos nueve millones de mexicanos podrían caer en la pobreza y un número similar en pobreza extrema. Esto podría llevar al país a las tasas de pobreza más elevadas en lo que va del siglo.
"La crisis dejará una multitud de nuevos pobres", destacó Gerardo Esquivel.
|| Con información de Xóchitl Bárcenas ||
Te recomendamos el podcast ⬇️