Acapulco.- El nuevo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, recomendó a las instituciones reguladas asegurar sus planes de continuidad operativa y de negocios ante los riesgos por el coronavirus.
En la inauguración de la Convención Bancaria dijo que esos planes deben considerar centros de trabajo alternos y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa en caso de contingencia.
En quinto lugar evaluar y comprobar activamente la capacidad de la infraestructura de tecnologías de información existente, considerando un posible aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad.
Mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar la continuidad.
“Es deseable que las instituciones bancarias orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio, y cuando ello no sea posible se establezcan esquemas de turnos y citas programadas”.
Recordó que durante contingencias sanitarias similares, como el caso del A H1N1 en 2009, así como en otros eventos catastróficos como inundaciones o terremotos, estará monitoreando las afectaciones que pudieran tener las entidades financieras y estará preparada para responder con las facilidades regulatorias necesarias y evitar que se generen distorsiones y efectos negativos en el sistema financiero.
Estas medidas pueden contemplar, entre otras, la adopción de criterios contables especiales, la flexibilización plazos, así como la adopción de otras medidas prudenciales conforme a los estándares internacionales cuando la aplicación resulte plenamente justificada.