Acapulco.- El incremento del dólar a niveles máximos en las últimas horas es un fenómeno esperable en periodos de alta volatilidad, por lo que “hay que tomárselo con una pizquita de sal”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Entrevistado luego de reunirse con directores de la banca de desarrollo en el marco de la 83 Convención Bancaria, el funcionario mencionó que en este encuentro para plantear los escenarios y las respuestas frente a la situación actual uno de los temas que se abordaron fue el incremento del tipo de cambio.
En las primeras horas de este jueves, el dólar alcanzó un máximo histórico de 22.98 pesos por unidad, esto en el marco de una crisis causada por el brote de coronavirus a nivel mundial y a dos días de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron el incremento de 10 mil millones de dólares en las coberturas cambiarias.
Cuestionado sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la entrada de vuelos comerciales y de carga provenientes desde Europa, el funcionario subrayó que la situación de México es muy distinta a la de ese país: “Sólo tenemos 12 casos, de los cuales cuatro ya sanaron, y sólo tenemos ocho activos. Todos son de la fase 1, es decir casos importados”.
Los mercados, dijo, están esperando del gobierno mexicano un anuncio más enfocado al apoyo a la economía que uno como el del gobierno de Estados de Unidos de restringir los vuelos, y recordó que con base en la experiencia de 2009 los sectores más afectados son el comercio y el turismo, y éste ya está siendo afectado.
Sobre si el gobierno está actuando de manera lenta, el responsable de las finanzas públicas del país dijo que hay que actuar de manera cuidadosa y no precipitada.
“Tenemos una lección muy clara que fue el H1N1, y el impacto económico en ese momento fue por las medidas contra la enfermedad y no tanto por la enfermedad. Hubo decisiones de cerrar sectores que no fueron tomadas por la Secretaría de Salud”, refirió.
En ese año, recordó, cuando la Secretaría de Salud resolvió el cierre de escuelas, la gran mayoría de los planteles ya había cerrado por decisiones de los organismos educativos que no son médicos. Ahora, dijo Herrera, las decisiones de qué cerrar y cuándo las deberá seguir el Sector de Salud, que está informado todos los días, y va alineando al resto de la economía.
Herrera concluyó que el tipo de cambio está hecho para la fluctuación, pero que el gobierno debe ser cuidadoso con el movimiento de los portafolios hacia las monedas que consideran más seguras, por lo que están viendo reevaluaciones en oro en dólar y hasta en francos suizos .
“Hay que tomárselo con una pizquita de sal, por supuesto que estaremos monitoreando, es algo de lo que estuvimos hablando”.