La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé gastar el próximo año un total de 9 mil 994.4 millones de pesos, 460 millones más a lo ejercido en 2023, de acuerdo con el paquete económico, 2024, entregado ayer al Congreso por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
La dependencia, dirigida por Alicia Bárcena, será de las menos beneficiadas de las finanzas del próximo año, el último del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a otras dependencias como Turismo, Desarrollo Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales, que incluso, se encaminan a reducir su presupuesto para el 2024.
Te recomendamos: Perfilan aumento de casi 600% a presupuesto del Banco del Bienestar en 2024
A penas el lunes pasado, durante su ratificación en el Senado de la República, la canciller, Bárcenas, pidió a los legisladores que aprueben más presupuesto para reforzar las oficinas de pasaportes en el país y a los consulados en el mundo, a fin de proporcionar un mejor servicio a los mexicanos.
Para el próximo año, la cancillería está pidiendo, en el proyecto de presupuesto, un total de 129.14 millones de pesos para que los consulados de México en el mundo atiendan a los grupos de connacionales más vulnerables en el mundo.
Para el próximo año la SRE no prevé en gastar en la creación de nuevas plazas, pero sí un incremento en las percepciones salariales de sus trabajadores por 54.4 millones de pesos; seis por ciento más a lo registrado en el presente año. Asimismo, estima derogar 11.2 millones de pesos en otras medidas de carácter laborar y “de contingencia”.
De su presupuesto para el próximo año, la SRE prevé destinar 79 millones de pesos a la atención de migrantes, de los cuales, cuatro millones se destinarían a la atención y apoyo de niñas y niños.
Cinco mil 300 millones de pesos, más, se destinarían para impulsar al desarrollo de ciencia y tecnología a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para la igualdad entre mujeres y hombres, la dependencia, responsable de la política exterior, prevé invertir un total de 17 millones de pesos, cifra similar a la del 2023, los cuales, 12 millones se destinarían a la tención, protección, servicios y asistencia consulares, cuatro millones en apoyo administrativo y el resto, dos millones, a la promoción y defensa de los intereses de México en el ámbito multilateral.