El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) solicitó a la Hacienda Pública 491.7 millones de pesos para la construcción de una planta de catalizadores en el estado de Hidalgo. Se trata del primer complejo en su tipo en México.
El proyecto, indicó el organismo dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), es para construir la primera planta de producción de catalizador de hidrotratamiento en el país, necesarios para producir gasolina y diésel.
➡️ Pemex aumenta exportación de crudo en América del Norte
“Este proyecto es el primer paso para garantizar la independencia de las refinerías de México de los catalizadores producidos en el extranjero, así como la estabilidad en la producción de combustibles de alta calidad”, apuntó en el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.
En noviembre, El Sol de México informó que la Sener solicitó cerca de siete millones de pesos para los estudios de preinversión de este proyecto.
Actualmente, refirió la dependencia entonces, en el país no existe producción de estos insumos, por lo que se adquieren a través de licitaciones internacionales hechas por Pemex en las que participan, principalmente, proveedores extranjeros.
De acuerdo con la Secretaría encabezada por Rocío Nahle, más de 80 por ciento de los procesos de una refinería emplean catalizadores y son un insumo fundamental para los procesos de refinación de petróleo crudo y de procesos petroquímicos. Por ello, el consumo nacional de estos insumos es de 15 mil 500 toneladas al año.
También puedes leer: Pemex invierte 63 millones de pesos en vehículos para comunidades en Tabasco
El proyecto de la Planta de Catalizadores se localizará en la Reforma, Pachuca, donde se dispone hasta 20 hectáreas para ser instalada. Se llevará dos años de construcción y su etapa de operación se calcula para 20 años. Además de los cerca de 492 millones que se requieren para la construcción, el IMP señal que la planta requerirá un costo total en efectivo de producción anual de 153.1 millones de pesos, el cual multiplicado por 20 años de operación da un total de más de tres mil millones adicionales.
No obstante, el documento agregó que la ganancia en el primer año de operación sería de 62.3 millones de pesos, incrementándose a 154.7 millones a partir del segundo año y hasta el 2042, posteriormente se tendría 160.68 millones de pesos de ganancia más retornos de capital de trabajo que corresponde a seis millones de pesos anuales. Con ello, el proyecto resultaría en una ganancia neta de poco más de tres mil millones de pesos durante los 20 años que permanezca activo.
Aunado a ello, el IMP señaló que los investigadores y especialistas están haciendo posible la fabricación de productos que superan las alternativas extranjeras en términos de calidad y eficacia, considerando el tipo de crudo que se produce en los campos petroleros de México y las condiciones de operación de las plantas con las que cuenta el sistema Nacional de Refinación.
La planta es clave para resolver la problemática por la falta de autonomía del IMP para realizar los productos de proceso originados en su plataforma de investigación, y así, romper la dependencia de empresas extranjeras”, concluyó el IMP.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music