La bolsa mexicana y el peso caían es viernes arrastrados por una ola global de aversión al riesgo que generó la decisión de China de imponer nuevos aranceles a una lista de poco más de cinco mil productos estadounidenses.
Analistas dijeron también que las declaraciones a través de Twitter del presidente Donald Trump en contra de China y del propio presidente de la Reserva Federal aumentaron la volatilidad en los mercados cambiarios y de capitales, principalmente de mercados emergentes.
▶El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.35% a 40,003.10 puntos a las 12.05 hora local (1705 GMT).
▶El descenso del viernes del principal índice accionario cortaba una racha de cinco jornadas de ganancias, en las que había acumulado un rendimiento del 4.07%.
▶La moneda local cotizaba en 19.8806 unidades por dólar, un retroceso del 0.32% frente a las 19.8776 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
▶"Las divisas latinoamericanas están en una montaña rusa después del anuncio de China", dijo Alfonso Esparza, analista senior de OANDA.
▶En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía un punto base a 6.99%, mientras que la tasa a 20 años bajaba tres, a 7.41%
Trump anuncia que responderá a los aranceles de China
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que responderá a la nueva batería de aranceles que el Gobierno chino ha impuesto a bienes estadounidenses por valor de 75 mil millones de dólares, en lo que supone un nuevo episodio en la guerra comercial entre ambas potencias.
"Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!", sostuvo el mandatario en un mensaje divulgado en su cuenta personal de Twitter.
En una cadena de tuits publicada pocas horas después de conocerse la decisión de Pekín, Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país "cientos de millones de dólares" mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y se comprometió a no permitir que está situación continúe.
"No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella. La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará", agregó.