Los supermercados y tiendas de autoservicio del país mantendrán en el siguiente año el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), un acuerdo que hicieron con el gobierno federal para no aumentar los precios de 24 productos que forman parte de la canasta básica.
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Walmart y las más de 47 mil empresas que conforman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) mantendrán los precios de alimentos y productos de cuidado personal para que dicha canasta no rebase los mil 39 pesos, comentó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar.
“Quiero agradecer a la Antad y a todos sus agremiados, así como a Grupo Walmart, con quienes nos reunimos y tuvimos pláticas precisamente la semana pasada, y todos ellos en su totalidad reiteraron su compromiso de seguir manteniendo los términos de los precios de la canasta básica (…) todos ellos se mantienen en acuerdo”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.
La semana pasada, el propio jefe del Ejecutivo anunció que su administración buscaba prolongar el convenio anunciado en mayo del año pasado, el cual tiene como objetivo contener el alza de precios en los productos básicos. Este acuerdo se anunció cuando la inflación estaba en niveles de alrededor de ocho por ciento, un nivel no visto en más de dos décadas.
Sin embargo, para el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, el PACIC no ha cumplido con su objetivo debido a que el alza en alimentos y productos básicos se mantiene.
Durante noviembre, el precio de alimentos y bebidas aumentó 6.78 por ciento a tasa anual, por arriba de la inflación general que fue de 4.32 por ciento, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“No vemos que el PACIC haya podido controlar la inflación, no ha tenido éxito y la gente sigue batallando para tener una alimentación de calidad, al menos uno de cada tres mexicanos”, consideró Rivera.
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Entre los productos que integra el PACIC están la tortilla de maíz, cuyo preció aumentó 3.6 por ciento en las tiendas de autoservicio y cuatro por ciento en tortillerías al cierre de noviembre; la leche y el huevo, que han registrado alzas de más de cuatro por ciento, así como el pan de caja, con un incremento de 6.8 por ciento, según datos recabados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La alta inflación llevó a Banco de México (Banxico) a elevar la tasa de referencia hasta un máximo histórico de 11.25 por ciento en marzo, nivel que se ha mantenido en las últimas seis decisiones de política monetaria de la Junta de Gobierno.
El Banco Central estimó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantenga por arriba de cuatro por ciento al menos en la primera mitad del próximo año.
“Los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios. Por esta razón, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres”, dijo Banxico en su último anuncio de Política Monetaria del año.
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Para el presidente de ANPEC, el acuerdo de Walmart y ANTAD con la Profeco es más un asunto de marketing que de consumo ya que el precio de los productos básicos seguirá en aumento.
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