Es grave que Xalapa no tenga en proyecto, a corto plazo, un plan de movilidad que busque evitar los constantes congestionamientos de tránsito vehicular que se registran en la mayoría de avenidas y calles principales de la ciudad, advirtió el director de la Facultad de Economía de la UV, Arturo Bocardo Valle.
Para que Xalapa crezca económicamente requiere de un plan serio de movilidad, dijo. El objetivo sería evitar que la gran mayoría de sus vías más importantes sean prácticamente intransitables durante muchas horas del día.
Es una prioridad que las actuales autoridades municipales presenten un plan de movilidad. Hay muchos rezagos y atrasos.
Opinó que lo primero que se tendría que hacer para elevar la calidad de vida en la ciudad capital del estado es resolver el problema vial porque todos se quejan, “entonces hay un problema serio”.
Hay que pensar en que a todos los sectores de la población les afecta. El caso de los comercios que tienen repartidores es un conflicto, pero también la recolección de basura es un asunto serio en la ciudad.
“Afecta a taxistas, padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela, empresarios, trabajadores, estudiantes, maestros, es decir, afecta el problema a todos los que vivimos en esta ciudad y que cada día padecemos el gran problema que representa no poder circular adecuadamente para hacer las actividades cotidianas”.
Un gran problema es que hay muchos taxis, ya están ahí, pues hay que ver la forma de su actividad no afecte a los demás, pero además a ellos tampoco les va bien, porque no les alcanza para vivir porque las tarifas son bajas y los tiempos que emplean para llegar a sus destinos son cada vez más largos.
Además están los camiones del transporte urbano que son de gran volumen, “habría que preguntarse si son los adecuados para las calles de Xalapa”, entre otros muchos puntos negativos que habría que analizar.
Otro punto a tomar en cuenta sería si el sentido de las calles “es el adecuado”, hay muchas cosas que se tienen que resolver para que Xalapa no sea un problema transitar por la ciudad, porque los costos económicos y sociales son bastante altos en este momento, dada la concentración de autos que existe y eso lo tendrán que analizar las autoridades municipales para mejorar a la capital.