Plan económico estrangula a la administración pública federal: Clara Jusidman

“Su programa de austeridad es exagerado", dijo la economista y presidenta del Centro Tepoztlán

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

El plan de rescate económico propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador estrangula aun más a la Administración Pública Federal, dejándola en los huesos y recargándose de los ingresos de los trabajadores del Estado, advirtió Clara Jusidman Rapoport, economista y presidenta del Centro Tepoztlán.

“Su programa de austeridad es exagerado, se está dejando en los huesos a la Administración Pública Federal y está recargándose de más sobre los ingresos de los trabajadores del Estado, lo cual no me parece una buena opción”, sostuvo en entrevista con El Sol de México.

Jusidman Rapaport, señala que el presidente de la República delinea la creación de dos millones de empleos “sin que nadie entienda cómo”; tres millones de créditos, en donde aplaudió se considera también a la clase media de México; así como que mantiene el impulso a los proyectos de infraestructura que enmarca desde su campaña presidencial.

“Hay dos menciones a la clase media por primera vez, pero siguen siendo los mismos planteamientos que han venido haciendo. Mantiene estas inversiones que muchos pensamos que en este momento deberían de detenerse para canalizar más recursos a la emergencia sanitaria y a salvaguardar por lo menos los ingresos de sectores amplios que han quedado afectados por las políticas de cierre social”, comentó.

Al destacar que México atraviesa por una emergencia social, Clara Jusidman destacó que “estamos ante situaciones de hambre de sectores que ganan al día sus ingresos, que dejaron de recibir remesas, donde inclusive se han quitado los desayunos escolares, que daban de comer a cerca de seis millones de niños que a veces era la única comida que tenían”.

La también exdiputada constituyente apuntó que se deben contemplar apoyos como rentas básicas universales temporales a todas las familias que se quedaron sin ingresos por la retención en los hogares y el desempleo, ya que sería una manera menos costosa de distribución y se podría aplicar con mayor sencillez a hogares que no se beneficien con ninguno de los programas de transferencias monetarias actuales y que son focalizados.

La presidenta fundadora de INCIDE Social también reprochó que se quisiera una mayor presencia del gabinete federal y una mayor coordinación con los gobernadores de los Estados.

“No se ve a varios secretarios que son fundamentales y que no aparecen: la secretaria del Bienestar, la directora del DIF, la misma secretaria de Gobernación que supuestamente tiene toda la responsabilidad sobre las poblaciones migrantes, desplazadas, vulnerables. No se les ve. La secretaria de Economía dónde está, qué propone. Fuera de (María Luisa)Alcalde, de Marcelo (Ebrard) y de (Jorge) Alcocer y (Hugo) López-Gatell, parecería una ausencia del gabinete muy preocupante. Tampoco se observa una coordinación con los gobiernos estatales”, apuntó.

“Ojalá lo hiciéramos con armonía y paz, en beneficio de los mexicanos y dejemos de lado las luchas políticas”, finalizó.

Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcast

Google Podcast

Omny