LEÓN, Gto. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Secretaría de Economía (SE) están trabajando en la creación de un nuevo decreto que imponga aranceles a productos asiáticos con el fin de cuidar la producción mexicana.
Durante la inauguración del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), el presidente de la Concamin, José Abugaber, expuso que la intención de este decreto es frenar la importación desmedida de productos chinos hacia el país.
Te puede interesar: China evita aranceles de EU, aumenta envios desde México
104 mil mdd fue la balanza comercial de México con China durante el año pasado
“Debido a que los precios son sumamente bajos, las importaciones continúan. Ahora estamos trabajando para que se publique un nuevo decreto arancelario, junto con la Secretaría de Economía, que mejore las condiciones de competencia de varias industrias”, dijo.
Este nuevo decreto podría publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la próxima semana, indicó la Concamin a El Sol de México.
En agosto pasado, el gobierno mexicano publicó un decreto donde impuso aranceles de entre cinco y 25 por ciento a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre los artículos se incluyeron el calzado, textiles, vestimenta, acero, hule, aluminio, caucho, productos químicos, aceites y jabón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Concamin respaldó la medida, ya que la llegada de estos productos afectan a la industria nacional. Sin embargo, casi siete meses después de su publicación, Abugaber aseguró que sigue existiendo un déficit comercial con China.
“Seguimos padeciendo este ingreso de mercancías ilegales, particularmente y todos lo sabemos y no lo podemos negar, provenientes de China. En 2022, la balanza comercial fue negativa, 111 mil millones de dólares; en 2023 disminuyó a 104 mil millones de dólares”, agregó.