La Alianza In México, que agrupa a las plataformas Cabify, DiDi, Rappi y Uber, respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum y pidió un diálogo para establecer el acceso a la seguridad social para personas repartidoras en el país.
En un comunicado, la asociación hizo un llamado a que la propuesta de la mandataria de hacer obligatorio el seguro para estos trabajadores parta de un diálogo plural entre las partes del ecosistema, poniendo la voz de los repartidores en el centro.
El pasado 1 de octubre, en su segundo discurso como presidenta, emitido desde el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum enumeró sus 100 compromisos para el sexenio, entre los que se encontraba una propuesta de ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para los repartidores de aplicaciones telefónicas, que será enviada al congreso este mes.
¿Qué debe contemplar la ley de seguridad social para los repartidores de apps?
La Alianza In México sostuvo que el punto de partida para dicha reforma debe centrarse en la discusión de los elementos que más aprecian los repartidores los cuales, dijo, son la flexibilidad e independencia.
Añadió que la reciente reforma a la Ley del Seguro Social reconoció uno de los retos más importantes de la agenda pública: el de dar acceso a la seguridad social a las personas que generan ingresos de forma independiente.
En el caso de los repartidores, las plataformas tecnológicas estamos dispuestas a contribuir para que ese objetivo se logre, y continuar el diálogo iniciado durante la anterior administración en beneficio de los repartidores.Alianza In México.
En ese sentido, la alianza propuso crear un espacio formal de diálogo para escuchar todas las voces del ecosistema y presentar propuestas fundamentadas en datos y evidencia, tomando en cuenta los distintos casos a nivel internacional y sus resultados, así como la discusión actual en foros internacionales.
- Te puede interesar: Seguro social sin costo para repartidores de apps: así se pueden registrar ante IMSS Bienestar
Recordó que, de acuerdo con un estudio de Buendía & Márquez, en México hay 2.5 millones de personas que obtienen ingresos mediante plataformas digitales, por lo que, consideró que una iniciativa sin diálogo podría dejar sin esta fuente de ingresos a 75 por ciento de esa población que labora en más de 80 ciudades del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Estamos convencidos de que el mejor diseño de una política pública es aquel que se centra en responder a las necesidades no atendidas de la población, y uno que se construye a través de un proceso participativo e incluyente. Creemos que México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único en su tipo que involucre al gobierno, a las comunidades de repartidoras y repartidores, y a las plataformas digitales”, dijo Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México.