En los próximos años los hechos de corrupción que ocurran en Veracruz, y en el país, serán más denostados e inaceptados porque la sociedad tiende a ser más vigilante y madura.
El maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Science, José Jorge Eufracio, explica que es incierto el futuro de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, dado que aunque ésta tiene raíces muy profundas y más cuando hay quienes afirman que su origen es cultural, y por ende, no tiene solución.
El también catedrático de la Facultad de Economía de la UV subrayó que a nivel mundial hay organizaciones o entidades públicas y privadas cuyo objetivo es combatir y minimizar sus efectos negativos.
Indicó que la corrupción, hoy en día, se reconoce como un fenómeno mundial, “México no será la excepción y se avecinan tiempos tormentosos en esta materia. La sociedad no cesa de cambiar y la fuerza de la tecnología, así como de la evolución intelectual y espiritual del hombre nos hace sentirnos optimistas respecto del futuro de las sociedades”. Remarca que la sociedad del mañana será más madura y aunque la corrupción le acompañe, cree firmemente que será una consorte más vigilada, denostada e inaceptada”.
El problema de la corrupción en el mundo y el diseño de políticas públicas para su combate no es un tema fácil, dice.
En su estudio “Sistema Estatal Anticorrupción Capítulo Veracruz”, en el que cuestiona si se verá una mejoría en los índices actuales a nivel estatal, y reflexiona que seguramente a largo plazo sí habrá una mejoría dado que las personas tienden a tolerar menos esos actos de parte de los funcionarios.
Al tomar como referencia los datos del índice de Impunidad del IGI-MEX, Veracruz, dentro del grupo de entidades con mayor impunidad superando a estados más pobres como Oaxaca y Chiapas.
Ante esa situación, resalta que es vital que se ponga en marcha el Sistema Anticorrupción, tanto a nivel nacional como estatal, concluyó.