/ miércoles 13 de febrero de 2019

Pocas llamadas de venta se logran

La entidad señala que se ha logrado evitar irregularidades por parte de las empresas aseguradoras

De cada 100 intentos que hace alguna empresa por vender algún producto o servicio vía telefónica, sólo en cinco se concreta una compra. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan sólo de enero a junio del año anterior se realizaron 13.5 millones de llamadas a prospectos de clientes,

La Condusef reporta que se ha logrado disminuir las prácticas irregulares en lo que se refiere a la colocación de productos a través del teléfono. La entidad presentó los resultados del primer semestre del año anterior, concluyendo con este ejercicio los dos años que las instituciones de seguros debieron reportar semestralmente esta información.

Expone que de las 17 aseguradoras que colocan productos a través de la venta por teléfono, reportaron haber realizado en conjunto 13.5 millones de llamadas a los prospectos de clientes, en el periodo mencionado, sin embargo, el número de pólizas efectivas que lograron colocar con algún cliente registró un total de 643 mil 300 que corresponde a un 5% de efectividad respecto del total de llamadas realizadas.

Lo anterior significa que de cada 100 intentos se concretan sólo 5 ventas efectivas, comparado con el semestre inmediato anterior, se aprecia una disminución en el número de llamadas en un 33% y en las ventas en un 46.4%.

Explica que la normatividad en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad, aplicables a las instituciones de seguros, emitidas por esta Comisión Nacional en diciembre de 2015, establecen el procedimiento y control que deben tener las instituciones de seguros para garantizar la formalización adecuada de la venta de un seguro por teléfono, respetando el derecho del usuario de poder cancelarlo en cualquier etapa de su proceso, incluso dentro del primer mes de vigencia.

Agrega que las pólizas que fueron canceladas antes de las 48 horas de su confirmación, con el promotor que hizo la llamada, así como las efectuadas de manera voluntaria durante el primer mes de vigencia de la póliza y las no pagadas, sumaron 46 mil 286 casos.

Esto es importante, porque la normativa vigente evitó que esas personas se quedaran con una póliza que finalmente no querían adquirir, siendo importante señalar que comparado con el semestre anterior, hubo una reducción en el número de pólizas canceladas que fue de 201 mil 444.

Con ello se muestra que las instituciones de seguros mejoraron sus protocolos en la venta de seguros por teléfono, de tal forma que el total de pólizas vendidas durante el primer semestre de 2018 sumaron 596 mil 971.

LÍDERES

En la colocación de pólizas por tele-mercado la institución líder es Seguros BBVA Bancomer al vender 210 mil 991 pólizas, siguiéndole en importancia Patrimonial Inbursa con 189 mil187 y Chubb Seguros México con 80 mil 114, las cuales en conjunto participaron con el 80.5% de este segmento de mercado.

De cada 100 intentos que hace alguna empresa por vender algún producto o servicio vía telefónica, sólo en cinco se concreta una compra. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan sólo de enero a junio del año anterior se realizaron 13.5 millones de llamadas a prospectos de clientes,

La Condusef reporta que se ha logrado disminuir las prácticas irregulares en lo que se refiere a la colocación de productos a través del teléfono. La entidad presentó los resultados del primer semestre del año anterior, concluyendo con este ejercicio los dos años que las instituciones de seguros debieron reportar semestralmente esta información.

Expone que de las 17 aseguradoras que colocan productos a través de la venta por teléfono, reportaron haber realizado en conjunto 13.5 millones de llamadas a los prospectos de clientes, en el periodo mencionado, sin embargo, el número de pólizas efectivas que lograron colocar con algún cliente registró un total de 643 mil 300 que corresponde a un 5% de efectividad respecto del total de llamadas realizadas.

Lo anterior significa que de cada 100 intentos se concretan sólo 5 ventas efectivas, comparado con el semestre inmediato anterior, se aprecia una disminución en el número de llamadas en un 33% y en las ventas en un 46.4%.

Explica que la normatividad en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad, aplicables a las instituciones de seguros, emitidas por esta Comisión Nacional en diciembre de 2015, establecen el procedimiento y control que deben tener las instituciones de seguros para garantizar la formalización adecuada de la venta de un seguro por teléfono, respetando el derecho del usuario de poder cancelarlo en cualquier etapa de su proceso, incluso dentro del primer mes de vigencia.

Agrega que las pólizas que fueron canceladas antes de las 48 horas de su confirmación, con el promotor que hizo la llamada, así como las efectuadas de manera voluntaria durante el primer mes de vigencia de la póliza y las no pagadas, sumaron 46 mil 286 casos.

Esto es importante, porque la normativa vigente evitó que esas personas se quedaran con una póliza que finalmente no querían adquirir, siendo importante señalar que comparado con el semestre anterior, hubo una reducción en el número de pólizas canceladas que fue de 201 mil 444.

Con ello se muestra que las instituciones de seguros mejoraron sus protocolos en la venta de seguros por teléfono, de tal forma que el total de pólizas vendidas durante el primer semestre de 2018 sumaron 596 mil 971.

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En la colocación de pólizas por tele-mercado la institución líder es Seguros BBVA Bancomer al vender 210 mil 991 pólizas, siguiéndole en importancia Patrimonial Inbursa con 189 mil187 y Chubb Seguros México con 80 mil 114, las cuales en conjunto participaron con el 80.5% de este segmento de mercado.

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