Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se mencionó que la situación económica del país y la falta de apoyos gubernamentales fueron los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas en el país durante 2020.
Según la ENAFIN 2021, las compañías en México también vieron afectada su expansión debido a la falta de financiamiento, así como por la inseguridad y criminalidad en general.
Te puede interesar: Coparmex pide al presidente garantizar el abasto de medicinas en México
Estos últimos dos factores lo padecieron alrededor de tres de cada 10 empresas en el país, precisó el Inegi.
“Los resultados son relevantes para el diseño de políticas públicas en materia regulatoria, diseño de programas de financiamiento y promover el fortalecimiento financiero de empresas”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante la presentación del documento.
De acuerdo con la ENAFIN 2021 el incremento en costos operativos, los cierres temporales y la ausencia de créditos fueron también las principales dificultades para las operaciones de las compañías nacionales.
Además, para hacer frente a los choques de la pandemia, tres de cada diez empresas renegociaron o aplazaron los pagos a proveedores, mientras que una de cada 10 pidió créditos a conocidos y solicitó un nuevo financiamiento a instituciones financieras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, el Inegi destacó que la banca comercial continúa como la principal fuente de financiamiento empresarial en México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music