Podemos esperar más anuncios de cancelaciones de obras: BX+

En el peor de los escenarios, el BX+ destaca el anuncio del riesgo de cancelación de obras como la de Iberdrola en Tuxpan

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto: Especial

El banco Ve por Más (BX+) anticipó que en “el peor de los escenarios” podrían darse más anuncios sobre riesgos de cancelaciones de obras como la de Iberdrola en Tuxpan, esto ante la incertidumbre que hay en el país.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de la institución financiera, recordó en videoconferencia que la confianza empresarial se encuentra en niveles mínimos históricos y las proyecciones de crecimiento para el país son bajas, lo que podría afectar a la inversión.

“El sector energético es estratégico y clave para el país, y anuncios como éste (el de Iberdrola) nos habla de lo que podemos esperar en términos de inversión. En el peor escenario podemos esperar más anuncios de cancelación”, respondió el especialista a este diario.

El Sol de México publicó la inversión de mil 200 millones de dólares comprometida por Iberdrola para construir una central de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, está en riesgo, según afirmó el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha.

Para Saldaña, la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador así como los cambios de reglas y contratos en sectores como el energético, han captado la atención de inversionistas y generado incertidumbre.

Agregó que a los bajos niveles de confianza se suman las pobres expectativas de crecimiento en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con pronósticos de BX+, la economía nacional tendrá una contracción de 7.1 por ciento este año, aunque hay organismos más pesimistas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este jueves una nueva expectativa en la que prevé una caída de 10.5 por ciento para el PIB de México este año.

Saldaña agregó que la recuperación del país no se verá antes de dos años. Para 2021 el banco estima un crecimiento de 1.8 por ciento y a partir de 2022, dijo, la tendencia será menor al promedio de 2.5 por ciento observado en los últimos años.

“Lo que realmente nos preocupa es 2021 y 2022, el mediano plazo. El problema de bajo crecimiento ya se venía generando en 2019, pero si la economía no se recupera rápido y no vemos tasas de crecimiento mayores, va a tener implicaciones negativas sobre la estabilidad de finanzas públicas y el atractivo de inversiones”, añadió.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast