El recorte de seguros en la burocracia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propició una reducción de ventas de primas en las aseguradoras por un monto de aproximadamente seis mil millones de pesos en 2019, informó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.
“De lo que debíamos haber crecido, vamos a crecer 0.8% menos por este motivo”, recalcó luego de haber dado a conocer los resultados del sector asegurador al cuarto trimestre de 2018.
Dijo que además de una expectativa baja de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), un golpe adicional para la industria aseguradora es el impacto de la cancelación de seguros que estaban siendo comprados por el gobierno, el seguro de separación individualizado y el seguro de gastos médicos, esos dos. El impacto está en alrededor de .8%, equivalente a seis mil millones de pesos.
“Nosotros estaríamos creciendo si no fuera por eso más o menos un 4.2, 4.1%, si no hubiera venido la cancelación de esos negocios”, recalcó en el marco de una conferencia de prensa en la sede de la AMIS ubicada al sur de la capital mexicana.
Respecto a los resultados al cuarto trimestre de 2018, comentó que el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) tiene una correlación muy grande con lo que es el crecimiento del sector asegurador y también hay una correlación muy importante con las variaciones en tipo de cambio que, a pesar de que tuvo mucha volatilidad en el curso del año, “en realidad punta a punta tuvimos una disminución como de 15 centavos solamente entre el cierre del 2017 y el cierre del 2018”.
Entonces, aseveró, “tenemos un 3.2% de crecimiento del sector el año pasado -que es un crecimiento bajo por todo lo que ya comentamos- y del 5.4% si hacemos el ajuste de Pemex”.
“Como ustedes recuerdan –agregó-, el año pasado no hubo póliza de Pemex y entonces, si consideramos que esa póliza es anual, eso hace que hubiésemos tenido el 5.4 de crecimiento ya libre de inflación”.