La compañía Maseca ha influido en el aumento del precio de la tortilla, acusó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
"El comportamiento (de los precios) en tortillerías está relacionado al precio que da Maseca; yo creo que por ahí hay unos fenómenos económicos que le va a interesar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estudiarlo", señaló el funcionario.
Te puede interesar: AMLO estudia subsidiar la tortilla para evitar aumento en los precios
La compañía es el actor preponderante en la venta de harina de maíz nixtamalizado, detalló el funcionario, por lo que el precio de sus productos impacta directamente en el costo de producción que tienen las tortillerías del país.
"Algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en la que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a las tortillerías del país a aumentar el precio aunque baje el costo del maíz", sentenció Sheffield.
El funcionario señaló que el precio promedio en tortillerías durante la semana pasada fue de 20.80 pesos en todo el país.
Por otro lado, en las tiendas de autoservicio el kilo de tortilla registra un costo de 12.90 pesos por kilo; sin embargo, estas tiendas sólo cubren el 10 por ciento de la demanda del producto en el país, frente al 80 por ciento de las tortillerías.
Sheffield señaló que en julio el costo promedio por kilo de tortilla estuvo por encima de los 21 pesos, por lo que el resultado de la semana pasada muestra un tendencia a la baja.
De acuerdo con el reporte financiero de Grupo Gruma, al cual pertenece Maseca, durante el segundo trimestre de 2022 su volumen de ventas creció 2 por ciento y el de ventas netas, 19 por ciento –con un ingreso de mil 337.4 millones de dólares–, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Hasta el mediodía de este lunes la compañía no ha emitido un posicionamiento frente a los señalamientos realizados por Ricardo Sheffield en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music