Hasta en 33 pesos se vende el kilogramo de jitomate en los mercados y verdulerías de la ciudad. En las últimas dos semanas el precio se ha elevado en más del 100%, advierten comerciantes. Señalan que seguramente seguirá incrementándose a final del año.
Esta alza al jitomate, que es parte primordial de la dieta de las familias, viene a impactar aún más a la ya deteriorada economía de los xalapeños.
Comerciantes comentan que ellos también resienten el alza tan elevada porque las personas buscan otras opciones más económicas como adquirir este producto ya procesado. “Porque además de caro el que están vendiendo en 28 y hasta 33 pesos no es de primera calidad, sino que escogemos y el que está arrugado y semiaplastado se ofrece en 22 pesos sin escoger a la clientela”.
Agregaron que hay sitios donde se ofrece a 28 pesos el kilogramo porque comprar en grandes cantidades y los intermediarios les ofrecen un precio un poco menor, pero finalmente sigue estando caro para el presupuesto de las familias.
Este producto agropecuario que se vende en las verdulerías locales, dijeron, proviene, en su mayoría, del estado de Michoacán y su precio se elevó por las heladas que ha habido en las últimas semanas en todo el país.
Eduardo García, propietario de la verdulería de la zona de San Bruno, explicó siempre en diciembre se eleva el precio de este producto porque es básico siempre en las cocinas mexicanas, pero más en las celebraciones decembrinas, pero en esta ocasión lleva dos semanas por arriba de los 28 pesos, lo que no es normal y eso impacta seriamente el presupuesto de los xalapeños.
“El jitomate se usa tanto para las sopas como para el arroz y las infaltables salsas, así que no hay casa que no consuma este producto diariamente”, señaló.
Pronosticó que en las próximas semanas su precio se mantendrá arriba de los 25 pesos y podría aumentar, si vuelven a registrarse nevadas en las zonas productoras del país.