Luego de que el pasado jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una investigación en el mercado de gas LP por posibles prácticas anticompetitivas en empresas, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que habría un tope máximo para el precio en éste producto en algunas zonas del país, si la Cofece declara que no existen condiciones de mercado.
Cabe mencionar que del 15 de febrero de 2017 a la misma fecha de 2018, el precio promedio nacional del gas licuado de petróleo (LP) aumentó alrededor de 13.64%, al subir de 16.20 a 18.41 pesos por kilo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En el marco de la inauguración del foro Wind Power 2018, Pedro Joaquín Coldwell explicó: "Por ley no se puede congelar el precio, solamente podría hacerse a través de una declaración de Cofece. Es el único caso que prevé la ley, que Cofece declare que no hay condiciones de mercado operando en alguna zona específica y en ese caso fija un precio máximo y se habilitaría para que la CRE fije un precio máximo”.
“Y aclaró que tiene que ser un acto precedido de una declaración de la Cofece que tiene que nacer de un procedimiento”.
Respecto a la investigación que está realizando la Cofece por una supuesta falta de competitividad en el mercado del gas licuado de petróleo (LP), el titular de la Secretaría de Energía (Sener) comentó que es positivo que las instancias reguladoras de los mercados en México como la CRE y la Cofece vigilen el correcto funcionamiento del mercado de gas LP.
Hace días la CRE dio a conocer que identificó comportamientos anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, los cuales fueron informados a Cofece para que procediera conforme a sus atribuciones legales.
A su vez, la Autoridad Investigadora de la Cofece explicó en su momento que el mercado del gas LP resulta relevante por- que es utilizado por más de 90 millones de mexicanos.
Durante la inauguración, Pedro Joaquín Coldwell dijo que la energía eólica es pionera por excelencia en la generación eléctrica sustentable de México gracias a la cantidad de recursos del viento en territorio nacional, muestra de ello es que tan solo en lo que va del sexenio, la infraestructura eólica creció en un 300% y de mantener esta tendencia se superará los 10 mil megawatts en el 2024.
Cabe destacar que, los costos para la generación de energía eólica decrecieron 25% entre 2010 y 2017, ubicando esta fuente como una de las más rentables en el mercado.
" Producir con aerogeneradores cuesta lo mismo que con varias de las tecnologías fósiles” indicó.