LONDRES, Inglaterra. Se espera que los precios del petróleo, que alcanzaron un máximo de seis meses el viernes, suban el lunes después del ataque de Irán a Israel durante el fin de semana, dijeron analistas, pero mayores ganancias pueden depender de cómo Israel decida responder.
Irán lanzó drones explosivos y misiles contra Israel a última hora del sábado en represalia por un presunto ataque israelí a su consulado en Siria el 1 de abril, un primer ataque directo a territorio israelí que ha avivado los temores de un conflicto regional más amplio.
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La preocupación de que Irán responda al ataque al complejo de su embajada en Damasco apoyó al petróleo la semana pasada y ayudó a enviar el crudo Brent de referencia mundial el viernes a 92.18 dólares el barril, el nivel más alto desde octubre.
El Brent cerró ese día con un alza de 71 centavos a 90.45 dólares, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron 64 centavos a 85.66 dólares.
El comercio está cerrado el domingo. "Es razonable esperar precios más altos cuando se reanude el comercio", dijo Tamas Varga, del corredor petrolero PVM. "Dicho esto, no ha habido ningún impacto en la producción hasta el momento e Irán ha dicho que 'el asunto puede considerarse concluido'.
El analista de la UBS, Giovanni Staunovo, dijo que el petróleo podría dispararse en la apertura y que la duración de las ganancias dependería de la respuesta de Israel.
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Irán ha aumentado drásticamente las exportaciones de petróleo, su principal fuente de ingresos, bajo la administración de Joe Biden. Las exportaciones se redujeron gravemente durante el gobierno del predecesor de Biden, Donald Trump, quien se enfrentará a Biden en una revancha de las elecciones presidenciales en noviembre.
La administración Biden ha argumentado que no está alentando a Irán a aumentar las exportaciones y está aplicando sanciones. Las menores exportaciones iraníes provocarían un nuevo aumento de los precios del petróleo y de la gasolina en Estados Unidos, un tema políticamente delicado. Otro factor será cualquier impacto en el transporte marítimo a través del Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa diariamente una quinta parte del volumen del consumo total de petróleo del mundo.