GUADALUPE Y CALVO, Chih.- El precio de la gasolina tipo Magna, también conocida como verde o regular, en tres gasolineras ubicadas en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua ya supera los 21 pesos por litro, mientras que en la ciudad de Parral apenas llega a los 20.
En la estación Chaparro Durán de la marca Pemex, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas sin número, el costo es de 21.04 pesos por litro. La tipo Premium (o roja) se vende en 22.38 y el Diésel en 21.82.
En la gasolinera La Roca que se encuentra sobre la avenida Benito Juárez 41, sólo se vende combustible mayor a 87 octanos (Magna) y cada litro se ofrece en 21.04 pesos. Otro caso en donde el precio de este tipo de combustible es elevado es la despachadora La Sierra en la carretera a Parral y Arroyo del Panteón sin número, ahí la gasolina regular está en 21.04 pesos, la Premium en 22.38 y el Diésel en 21.82.
El precio que ofrecen estas tres despachadoras al consumidor final se ubica muy por arriba de la media en la entidad, que es de 19.90 pesos en el caso de la tipo Magna.
EL TRIÁNGULO DORADO
El municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra en los límites del estado de Chihuahua con Sinaloa, por lo que es parte del triángulo dorado de la droga.
El abasto del combustible de las tres gasolineras que existen en el lugar se hace mediante pipas, las cuales parten del centro de distribución de Pemex más cercano, en el municipio de Parral, ubicado a 244 kilómetros y a poco más de cuatro horas de camino.
Se trata de una población ubicada en la zona serrana, donde hay más de 56 mil habitantes, la mayoría de ellos pertenece a la comunidad Rarámuri y Tepehuan.
La principal actividad económica de esta región es la explotación forestal y el comercio. La actividad ganadera y agrícola no es tan representativa.
En este municipio también se encuentra el cerro del Mohinora, un volcán extinto que se ubica a tres mil 300 metros sobre el nivel del mar.