Ante la falta de dinero las familias son presa de empresas que ofertan prestamos “fáciles” sin aval y sin checar buró de crédito, lo que es un riesgo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros advierte que puede tratarse de un fraude en la modalidad de préstamo exprés denominado “gota a gota”.
Señala que estos establecimientos se publicitan a través de propaganda en la calle con volante en el que ofrecen préstamos “fáciles”, sin checar buró de crédito y sin aval, lo que hace caer a personas que requieren de dinero inmediato.
La Condusef señala que los préstamos son ofrecidos principalmente a personas que tienen comercios, a quienes les ofrecen cantidades que van de los 2 mil a los 60 mil pesos, sin la necesidad de firmar un contrato.
El crédito resulta atractivos porque se cobran pequeñas cantidades diariamente, pero al mes los porcentajes de intereses van del 20 al 50%. Es decir, la cantidad que se termina pagando es muy elevada y los intereses moratorios son excesivos.
Remarca que se han presentado casos en los que los operadores de ese crédito cobran con violencia o roban mercancía a los comerciantes para exigir el pago.
Es por eso que el Buró de Entidades Financieras recomienda que antes de contratar cualquier financiamiento se verifique que las instituciones financieras estén autorizadas. O se puede consultar en https://www.buro.gob.mx, que evalúa también su desempeño.
Asimismo aconseja checar todas las modalidades de financiamiento que existen en el mercado para los pequeños empresarios y así evitar este tipo de préstamos fraudulentos.
Es importante recordar que si una institución o empresa ofrece un financiamiento y no se encuentra en el Buró de Entidades, es porque no se trata de una institución financiera o dicha “institución” podría estar incumpliendo con la ley.
INTERÉS ALTÍSIMO
Estos créditos que ofrecen cobran pequeñas cantidades diariamente, pero al mes los porcentajes de intereses van del 20 al 50%. La cantidad que se termina pagando es muy elevada y los intereses moratorios son excesivos.