A pesar de que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mantiene una solidez financiera, se prevé que la industria vivirá un panorama retador e incierto durante 2023 ante los altos niveles de inflación y una desaceleración económica del país, según la agencia Moody’s.
De acuerdo con la calificadora, las mayores presiones podrían verse principalmente en los rendimientos de los ahorros, que ya durante los últimos 12 meses han presentado ligeras afectaciones.
Te puede interesar: Sexenio de AMLO terminará con una débil tendencia de crecimiento: Moody’s
“Para 2023, la desaceleración del crecimiento económico y la efectividad en el control inflacionario podría extender la fragilidad de los rendimientos, aunque esperamos que sea más atenuado que en 2022”, comentó Moody’s.
A través de un reporte, la firma agregó que si bien las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) enfrentan nuevas adecuaciones, como menores ingresos por comisiones, se espera que sigan como el principal inversionista institucional del país.
Según Moody’s, será hasta después de 2023 cuando las Afores absorberán el efecto del recorte a las comisiones y su impacto en la utilidad. Además, precisó que la disminución en la utilidad también es resultado de pérdidas en sus ingresos financieros y por inversiones.
“Consideramos que los menores ingresos por comisiones, que habían caído 26 por ciento entre enero y agosto de 2022, no van a comprometer la continuidad del negocio de las Afores, aunque sí conducirán a los niveles de utilidad más bajos en la historia del sector”, detalló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el cierre de 2022, la calificadora estimó que las Afores administrarán más de 72 millones de cuentas individuales, con recursos equivalentes al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music