En los próximos meses, los precios de algunos productos de la canasta básica presentarán alzas generalizadas, principalmente en apartados como los alimentos esenciales, debido al confinamiento por la emergencia, el incremento en las tarifas eléctricas, así como la depreciación del peso.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los alimentos básicos tendrán un incremento de 25 por ciento al cierre de este año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Detrás de estas proyecciones se encuentra el incremento en la demanda de productos alimentarios durante la emergencia sanitaria, que tiene como efecto un aumento en los precios; pero también un incremento en la inflación derivado de aumentos estacionales en tarifas eléctricas, explicó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex.
Recordó que, en la primera quincena de octubre, la inflación general anual repuntó a 4.09 por ciento, por arriba de la meta del Banco de México.
En la parte de energía, las tarifas de electricidad aumentaron 18.66 por ciento, al concluir el subsidio de tarifas eléctricas de la temporada de verano.
“En particular, estaremos atentos a posibles paros en la actividad ante un rebrote de coronavirus. Como se observó en los primeros meses de la pandemia, la determinación de precios en la economía se vio afectada por interrupciones en cadenas de suministros, entre otros. De concretarse nuevos confinamientos focalizados, la inflación podría verse presionada al alza otra vez”, agregó Aguilar Abe.
Te recomendamos el podcast ⬇️