La producción petrolera en México registró el pasado septiembre una disminución del 10 % respecto al mes anterior, lo que supone la caída más significativa en los últimos 20 años en términos porcentuales, informó hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El mes de septiembre, la producción nacional de petróleo se ubicó en 1,73 millones de barriles diarios, lo que supone una caída del 10 % respecto a agosto, cuando se produjeron 1,93 millones de barriles diarios, detalló en un boletín la CNH.
"En términos porcentuales, esta es la caída más significativa en los últimos 20 años y el nivel de producción es similar al alcanzado durante los primeros meses de 1980", señaló.
Entre los factores de la caída está el trabajo de mantenimiento que tuvo que realizar Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el paso del huracán Harvey en el activo Ku-Maloob-Zaap (sureste), compuesto por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum y Ayatsil.
Los trabajos, realizados durante los primeros días del mes, "provocaron una disminución del 16 % en la producción de dicho activo".
"Esto afectó notablemente al indicador nacional, ya que en lo que va de 2017, más de 4 de cada 10 barriles se produjeron por Ku-Maloob-Zaap", argumentó la CNH.
El próximo 27 de octubre, Pemex presentará los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2017, después de nueve meses consecutivos en los que registró un resultado neto positivo.
/eds